México sigue enfrentando una grave crisis de inseguridad e impunidad, lo que ha mermado la confianza de la sociedad en el sistema de justicia, por lo que la transición de gobierno permite una valiosa oportunidad para redefinir las políticas públicas en seguridad, derechos humanos y justicia, reveló la cuarta edición del estudio Percepciones de Impunidad 2024, elaborado por Impunidad Cero.
“Con la llegada al poder de la primera presidenta de México, se reabre la oportunidad de cambiar las estrategias que han demostrado ser ineficientes por soluciones integrales”, subraya Impunidad Cero.
Entre los principales hallazgos que el análisis encontró destaca que a pesar del considerable respaldo que tiene Morena, la percepción de impunidad sigue siendo alta, pues de acuerdo a casi la mitad de las personas encuestadas (45 por ciento) opinó que el nivel de impunidad en México se ha mantenido, mientras que el 42 por ciento cree que ha aumentado, en contraste sólo el 10 por ciento consideró que la impunidad ha disminuido.
De acuerdo a lo expresado por la población en la encuesta levantada, ante la crisis de violencia e impunidad, los ciudadanos siguen respaldando una postura punitivista y militarista de la seguridad y la justicia.
El 27 por ciento de los mexicanos de 18 años y más consideran que tener a más elementos de las fuerzas armadas en las calles es la mejor forma de combatir la inseguridad. Sin embargo, casi el mismo número de personas (24 por ciento) considera que se deben implementar acciones para la prevención de los delitos.
En este sentido, el 22 por ciento de los entrevistados identificaron que deben invertirse más recursos en la policía, el 16 por ciento cree que se deben aumentar las penas de cárcel para todos los delitos, y el siete por ciento aprueba hacer justicia por su propia mano.
En lo que respecta a las formas de combatir la impunidad, el 19 por ciento de los encuestados apostaron por la promoción de la denuncia. El 17 por ciento piensa que reducir la impunidad implica que todos los delincuentes sean encarcelados. Otro 17 por ciento opina que es necesario mejorar la capacitación en procuradurías y fiscalías. El 16 por ciento cree que se deben destinar más recursos a las instituciones de justicia. El 15 por ciento considera necesario que las autoridades encuentren a los responsables de un delito, y otro 15 por ciento ve en la reparación del daño a las víctimas una forma de reducir la impunidad.
El estudio destaca que promover la cultura de la denuncia es importante para fortalecer el sistema de justicia en México, la percepción ciudadana respalda esta alternativa como una estrategia para atender la impunidad en México. Impunidad Cero reveló que entre las medidas identificadas para lograr que se denuncien más delitos, destaca la promoción de las denuncias anónimas (37 por ciento). Por su parte, el 20 por ciento cree que la mejor alternativa es denunciar ante el ministerio público; el 14 por ciento hacerlo en línea; otro 14 por ciento por vía telefónica, y 12 por ciento ante policías.
En otro aspecto, el estudio mostró que en México la sociedad no le tiene confianza a las autoridades ni al proceso de denuncia. La mayoría de las personas (63 por ciento) considera que los responsables de un delito son llevados ante el juez sólo algunas veces.
Además, el 77 por ciento de los mexicanos considera en mayor o menor medida que el esclarecimiento de los delitos está condicionado a la capacidad de ejercer presión política o mediática.
Otro de los datos que destaca el reporte es el que persiste la creencia generalizada de que la cárcel es la única respuesta punitiva, pues ocho de cada 10 personas consideraron que todos los delitos deben ser sancionados con prisión; mientras que siete de cada 10 respaldaron que las personas acusadas permanezcan en la cárcel mientras se investiga si son culpables. Esto reafirma que la perspectiva de justicia retributiva predomina en el país.
Impunidad Cero indicó es necesario “atender las causas de la impunidad fortaleciendo a las instituciones de seguridad pública de corte civil, construyendo capacidades de procuración de justicia, y optando por la prevención, puede ayudarnos a revertir el contexto de inseguridad y la crisis de derechos humanos en la que México se encuentra.
Añadió que identificar los patrones detrás de los hechos delictivos es fundamental para prevenirlos. Denunciar no sólo abre el acceso a la justicia para la ciudadanía, sino que permite generar estrategias de atención adecuadas al contexto en el que los delitos ocurren.
Yo Influyo considera que los mexicanos tenemos el derecho a vivir en un ambiente de seguridad, lo que implica contar con políticas públicas eficientes de combate y prevención de los delitos, policías bien pagados, adiestrados y con equipo que les permita actuar frente a los criminales. Asimismo, es importante que la ciudadanía denuncie, pues de otra manera es imposible perseguir a los delincuentes.
Te puede interesar: INE debe evitar una representación distorsionada de plurinominales: exconsejeros y exmagistrados
Facebook: Yo Influyo