Moisés, subcomandante del EZLN, afirmó que el Tren Maya no merece ese nombre ya que representa un abuso al “nombre de los ancestros” e invitó a AMLO y a su equipo a mejor llamarlo “como su mamá”.
Este martes 1 de enero el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) calificó a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la construcción del Tren Maya como proyecto de “destrucción a la creación” y aseguraron “pelear” para no permitir que se realice la obra.
El subcomandante del EZLN, Moisés, afirmó que el permiso que AMLO pidió a los integrantes de comunidades indígenas chiapanecas para construir el llamado Tren Maya fue realmente un permiso para “destruir” a las comunidades con sus megaproyectos.
Acompañado del anuncio de su oposición, el EZLN realizó un desfile con cerca de 5 000 soldados, hombres y mujeres, encabezados por el subcomandante Moisés y el comandante Tacho. Durante el cual se podía escuchar como los uniformados marchaban al ritmo de los tambores.
En su discurso Moisés, definió al actual presidente de México como un “mañoso” y “mentiroso”, y aseguró que “esa esperanza que dicen, no es esperanza”.
Finalmente, el subcomandante aseguró que para el EZLN “no es fácil enfrentar a militares y malos gobiernos”, sin embargo, dejó en claro no se les tiene miedo.
AMLO señala que no lo van a cucar
“El EZLN no me va a cucar (provocar)”, fue la respuesta de López Obrador durante su conferencia mañanera ante las declaraciones del EZLN, además indicó que su equipo no se enfrentará a ningún grupo, ya que buscan “la paz y la reconciliación”.
Asimismo, comentó que el gobierno federal se encuentra “abierto al diálogo” y descartó que esta postura represente un punto de preocupación para ellos.
Con información de Proceso.