Los objetivos de la capacitación son contribuir a la equidad y prevenir actos o conductas que impliquen propaganda gubernamental durante el proceso electoral de 2021.
La Secretaría de Bienestar puso en marcha el programa Integral de Capacitación en el marco del Blindaje Electoral dirigido a todo el personal, tanto directivo como operativo, con el objetivo de evitar que la operación de programas sociales o recursos públicos influyan en equidad en los próximos comicios de 2021.
Dicho programa se integró y será desarrollado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de una circular, el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, convocó al personal a participar en esta actividad, la cual tiene entre sus objetivos el contribuir a la equidad y prevenir actos o conductas que impliquen propaganda gubernamental durante el proceso electoral de 2021, así como crear conciencia de las acciones que constituyen delitos electorales graves y sus consecuencias.
“Lo anterior, con el objetivo de coadyuvar, desde la Secretaría de Bienestar, a desarrollar sin incidencias el proceso electoral, impidiendo interferencias que intenten vulnerar este ejercicio democrático que inició en septiembre de 2020 y concluirá el 6 de junio de 2021, día de la jornada electoral”, refiere el comunicado.
El programa de capacitación iniciará este mes de diciembre con los temas: “Prevención y Blindaje en materia Electoral. Casos Prácticos” y “Prevención de Delitos Electorales”, mientras que entre enero y abril de 2021 se abordarán los rubros: “Equidad en las contiendas y publicidad dentro de los procesos electorales” y “Prevención de Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas”.
El secretario también recordó al personal de la Secretaría de Bienestar la obligación de no inmiscuirse en actividades ajenas a las funciones propias de su encargo cuando se encuentren en horario laboral, evitando realizar proselitismo político y conduciéndose con imparcialidad y equidad en todo momento. “Cualquier conducta contraria no será tolerada y se aplicará la ley ineludiblemente”, advirtió.
Los temas se impartirán de manera virtual para cumplir las medidas sanitarias e incluir a servidores públicos de la Secretaría del Bienestar ubicado en todo el país y de todas las áreas, desde directivos hasta personal operativo como Servidores de la Nación, técnicos del programa Sembrando Vida o de las Unidades Básicas de Atención.
Te puede interesar: El presidente del TEPJF debe aclarar su patrimonio: Arturo Zaldívar