Se duplica el huachicol en sexenio de López

El primer gran escándalo de este sexenio el de López fue la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan en el que murieron 93 personas que estaban sacando huachicol para venderlo, todo esto en 2019.

A su estilo, López rehuyó a toda responsabilidad, acusó a administraciones anteriores, hizo todo tipo de promesas y aseguró que resolverían el problema en muy poco tiempo.

Una ocurrencia tras otra como la oscura compra de pipas en Estados Unidos y el manejo de estas a través del ejército para transportar combustible lo llevaban a decir, una y otra vez, que gracias a sus ocurrencias todo estaba resuelto y el huachicol ya no era un problema, que estaba bajando de manera considerable. Hoy gracias a una nota del periódico El Universal nos enteramos de que este es otro de los rotundos fracasos de este sexenio y una de las grandes mentiras.

Cifras en poder de El Universal arrojan que este ilícito ha crecido 117 por ciento en lo que va de este sexenio respecto al mismo periodo de la administración anterior, la de Peña Nieto. Los datos entregados por Petróleos Mexicanos a través de transparencia, muestran que de diciembre de 2018, cuando inició este gobierno, a octubre de 2023, es decir, cifras más recientes, se han registrado 62 mil 441 tomas clandestinas a ductos donde se traslada gasolina diésel y gas licuado, entre otros.

En contraste en el mismo lapso de la administración de Peña Nieto, Pemex reportó solo 28 mil perforaciones ilegales, es decir, ha habido un crecimiento de más del 100 por ciento, 117 por ciento. De acuerdo con esta información, se destaca el crecimiento de las pinchaduras a ductos de gas LP las cuales totalizan 451 en el periodo referido del sexenio anterior, y en el gobierno actual ascienden a 10 mil, es decir, 24 veces más.

Mientras tanto López ha asegurado en sus conferencias que el desvío de combustible se ha reducido más de 90 por ciento. ¡Mentiroso! La mentira burda y abierta como forma de comunicación política.

Expertos señalan que este crecimiento de las tomas clandestinas se debe a la falta de voluntad de las autoridades de implementar nuevas tecnologías contra los grupos criminales, así como la falta de ratificación de denuncias por parte de funcionarios públicos, esto último porque no se da seguimiento, no hay detenidos o si los hay no son sentenciados, lo que supone una puerta giratoria incluso cuando el robo a combustibles es considerado desde esta administración como delito grave y federal con prisión preventiva oficiosa.

Manos libres al crimen organizado, impunidad total: esas son las normas de este gobierno. Discursos mentirosos, cifras que no existen, datos que no se pueden comprobar, populismo legislativo, “vamos a hacer que sea un delito grave y con prisión oficiosa preventiva”, pero nadie acaba en la cárcel, nadie paga las consecuencias y mientras el crimen organizado utilice el huachicol para transportarse por todo el país.

Eso es lo que vamos a decidir el 2 de junio ¿manos libres e impunidad total a todos los criminales de México o empezar a reconstruir el sistema de justicia en este país? para que quienes le roban a México, le roban a Pemex, nos roban nuestros impuestos para que todos ellos paguen las consecuencias.

Es eso es lo que está en juego, esas son las dos sopas que están en juego. Tú decides, tú generas tu propio criterio, pero genéralo con datos duros, con datos reales, con hechos y no con discursos tramposos y mentirosos. Eso es lo importante.

Te puede interesar: El obradorato abandona los Pueblos Mágicos y los deja a merced del crimen

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.