Hace varios meses hemos estado aquí hablando de la brutal crisis de agua que existe en el país. Fue materia central en los debates presidenciales y del gobierno de la Ciudad de México, obvio Morena sigue negando la crisis del agua que para todos es evidente, la sientes tú, la siento yo, la sentimos todos. Ayer a la crisis del agua se sumó la crisis de electricidad que expertos en el tema tienen meses vaticinando.
Gracias a una nota de la plataforma Animal Político nos enteramos de que el Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, reportó que este martes pasado entró en estado de alerta y posteriormente de emergencia, aunque informaron que el sistema regresó a la normalidad pasadas las 17 horas de la tarde.
La noche de ayer se reportaron nuevos apagones en diversas entidades del país. El estado operativo de emergencia se declara cuando las operaciones están fuera de todos los parámetros de seguridad debido al aumento de consumo eléctrico en el país. De acuerdo con los reportes del Cenace, la demanda de energía eléctrica fue de 48 mil MW a las 17 horas, su nivel más alto del día.
Tras reportarse la falta de suministro, en un comunicado Cenace reportó que hubo un incremento en la demanda nocturna de energía, además de una reducción en la generación debido a la desconexión de algunas centrales de generación, por ello se declaró un nuevo estado operativo de emergencia a las 19:10, pues la reserva operativa era inferior al tres por ciento.
En un hilo en su cuenta de Twitter el experto Víctor Ramírez, amigo nuestro y amigo de la Escuela de Ciudadanos, nos explica con peras y manzanas lo que sucedió: A ver lo voy a citar.
Primero que nada, la energía eléctrica se debe generar al momento que se consume, si el sistema consume tres mil MW debe generar tres mil MW ¿Qué sucede? que el país no tiene la capacidad de generación suficiente para satisfacer la demanda.
Sigo la cita: ¿Qué hace el operador para evitar daños físicos a la red? algo que sería catastrófico y tardaría días en arreglarse pues hace más chiquito el sistema para que alcance la energía ¿cómo lo hacen? desconectan pedazos del sistema para quedarse con lo que pueda alimentar, ejemplo si el sistema demanda tres mil pero la energía disponible sería de dos mil 900 lo que hace el Cenace es desconectar, por ejemplo, 100 ciudades de un MW para que la demanda esté en dos mil 900, y así hasta que la demanda y oferta normal se igualen.
Pero además, es democrático, o sea, no le quitan a estas 100 colonias la energía todo el tiempo de emergencia sino media hora a 100, media hora a otras 100 y así hasta que de nuevo haya más energía si es posible o menos demanda prevista, pero me dirán ustedes Víctor ¿Por qué no hay energía? sigo la cita: pues ahí le pueden echar la culpa a fraudlete es decir Bartlet, Nale y Obrador, y otros más, de los secuaces, pero les explico, prácticamente desde el 2022 no hay centrales nuevas de generación de energía, en 2022 se terminaron casi todos los proyectos del sexenio pasado, sigo la cita de Víctor Ramírez: este gobierno decidió desde el 2019 que no daría más permisos de generación porque es de que la soberanía, y entonces la oferta de energía no subió, pero la demanda sí subió.
El año pasado el momento de más alta demanda fue 10 por ciento superior a la de hace dos años, al mismo tiempo, el gobierno no invirtió en nuevas centrales a tiempo, incluso hay algunas que van a estar terminadas sin tener gas por más de un año, y peor, decidieron apostarle a las hidroeléctricas cuando se venían las sequías vean como cayó la hidroeléctrica en 2024 sin agua sin luz eso nos deja el Obradorato de eso te ofrecen un segundo piso. ¿Eso es lo que tú quieres? Piénsalo muy bien y vota.
Te puede interesar: El peor Congreso de la era democrática concluye su último periodo ordinario
Facebook: Yo Influyo