Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD anunciaron el resurgimiento de la coalición Va por México en la Cámara de Diputados y se comprometieron a votar, juntos, en contra de cualquier propuesta electoral que pretenda trastocar los organismos electorales, nacional y estatales, así como a las instancias jurídicas especializadas en la materia, además de conformar mecanismos democráticos, “sin camisas de fuerza”, para la selección y nombramiento de los consejeros del INE.
En conferencia de prensa, Luis Espinosa Cházaro, Rubén Moreira Valdéz y Jorge Romero Herrera, líderes del PRD, PRI y PAN, respectivamente, señalaron que este reencuentro era la respuesta que estos partidos daban a la exigencia ciudadana expresada fehacientemente en las multitudinarias manifestaciones del pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral y en rechazo a la reforma electoral propuesta por el jefe del Ejecutivo.
Romero Herrera dijo que “este reencuentro gira en torno a un tema crucial, no es nuevo, lo veníamos diciendo desde antes de la marcha, pero si algo refuerza y empodera el que estemos aquí nuevamente los tres grupos parlamentarios, es una causa en común, que además notoriamente fue convocada por cientos de miles de personas ciudadanas sin identidad partidista a lo largo de todo el país. Es simple y sencillamente que no nos metamos con el árbitro electoral, que respetemos las reglas del juego hoy como están”.
El líder de los diputados del blanquiazul afirmó que los tres partidos se mantienen en “una coalición que entiende que antes que nada están los intereses de este gran país que es de todos nosotros… Lo que buscamos es cumplir con esa demanda ciudadana, y lo hacemos con miras a lo que más nos importa”, indicó.
Al mismo tiempo señaló que “no nos interesa estar contradiciendo a nadie, lo que nos interesa es cuidar a las instituciones (electorales) que no se le ocurrieron a un gobierno en específico, sino que son el producto de décadas de esfuerzo de mujeres y de hombres para que las reglas electorales estuvieran en manos de los ciudadanos y eso es lo que venimos a aclarar y con toda energía a defender”.
En tanto, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, destacó que las tres fuerzas políticas caminaron juntos en torno al presupuesto y esto mismo lo harán para rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la nación en materia electoral.
Aseguró que el PAN, el PRI y PRD caminarán juntos en conformar mecanismos democráticos en la selección y nombramiento de los consejeros del INE, “sin camisas de fuerza”.
Enfatizó que no hay imposiciones de un partido sobre otros, hemos dialogado mucho, hemos llegado a consensos y eso es lo que hoy nos permite volver a estar presentes y poner nuestra aportación desde San Lázaro.
Con respecto a que si esta alianza se extenderá en otros ámbitos como son las próximas contiendas electorales en el Estado de México y Coahuila, dijo que eso lo determinarán los presidentes nacionales de cada una de las fuerzas políticas; sin embargo, hizo notar que las militancias de cada uno de estos partidos y “la ciudadanía nos piden ir juntos”, lo hemos visto en encuesta que somos altamente competitivos y ya estamos arriba en ambos estados como partidos y como coalición.
Por su parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados priistas, dijo que los tres partidos que conforman la alianza, nunca han roto el diálogo en la Cámara de Diputados, lo que es normal en un lugar donde hay procesos legislativos y hay amistades personales que son producto de una construcción democrática y que tuvo como concreción la coalición Va por México.
Con respecto a la cuestionada propuesta de reforma electoral enviada por el Ejecutivo, Moreira Valdez hizo notar que a la fecha no está citado el grupo de trabajo, así como tampoco las comisiones que pudieran desahogar dicho documento.
Te puede interesar: No son los tiempos ni las formas de una reforma electoral: Gabriela Sterling
Facebook: Yo Influyo