Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó, a través de una carta dirigida al presidente de la República, su dimisión como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ha ocupado desde 2009. Su renuncia no obedece a alguna causa grave, como dicta la Constitución.
En el escrito, Zaldívar justificó su decisión por considerar que su “ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.
En este sentido, afirmó que para él “es de la mayor importancia sumarse a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario”.
A pesar de que en la misiva, publicada en su cuenta de X, no detalla cual será el próximo paso que dará en su carrera profesional, el ministro Arturo Zaldívar, a quien para concluir su periodo constitucional le faltaba un año, negó que buscará algún cargo público, ni como fiscal de la República ni secretario.
Sin embargo, horas más tarde fue la propia Claudia Sheinbaum quien a través de sus redes sociales publicó una foto en donde aparece con el aún ministro y en la que escribió un mensaje afirmando que “acordaron trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
Piña en contra, AMLO a favor
En reacción a lo sucedido, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, calificó de “inaceptable” la solicitud de Arturo Zaldívar, la cual no obedece a alguna causa grave.
Cabe señalar que el Artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si este las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
En tanto, el senador Damián Zepeda dijo que la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea es una jugada política para que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombre un incondicional por 15 años. Al mismo tiempo lamentó el desprecio a una función que debe ser digna, pero es una oportunidad de nombrar un ministro independiente.
El senador panista enfatizó que “ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un máximo orgullo de vida para un abogado, no existe otro cargo en donde se va a poder desempeñar, porque para empezar, y por si no lo sabe, tiene un impedimento legal de dos años en donde no puede ser ni abogado ni patrono de ningún asunto frente al Poder Judicial; pero no solo eso, sino que también está equiparado que no va a poder ser ni secretario de Estado, ni fiscal, ni Diputado, ni Senador, ni gobernador en dos años.
“Entonces, ¿cómo a dónde va que represente una mayor oportunidad de servir al país que ser ministro de la Corte? La verdad qué pena estos antecedentes, como qué pena el anterior también de dejar una responsabilidad máxima como es integrante de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”, apuntó.
Por su parte, el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre su decisión, aseguró que sí aceptó la renuncia de Zaldívar e informó que este mismo miércoles enviará al Senado un oficio, toda vez que corresponde a este decidir si aprueba o no la renuncia.
Añadió que en caso de ser aceptada por la Cámara Alta, él enviará una terna, “yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas (conservadores)”.
Asimismo, indicó que tiene en mente proponer a tres mujeres “porque tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes”.
Te puede interesar: Los más pobres, los más ricos y los jóvenes son quienes menos votan
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com