Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un paquete de 20 reformas constitucionales, mismas que serán votadas en septiembre, un mes antes de que el mandatario finalice su cargo; Mike Pompeo, quien fue secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, advirtió que serán un desastre para México.
En sus propias palabras, AMLO indicó que las reformas “buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional”.
Entre las 20 reformas se incluyen algunas dirigidas a brindar becas, pensiones, las comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otras tantas; sin embargo, las más controversiales son la reforma electoral, que propone cambios a 18 artículos de la Constitución y que daría fin al Instituto Nacional Electoral (INE) como lo conocemos.
Además, se reducirían los consejeros electorales de 11 a siete, mismos que se elegirán por voto popular, se reduciría el financiamiento a partidos políticos en un 50 por ciento, y se prohibiría poner a consulta popular respecto a la Guardia Nacional (GN) o el sistema fiscal, y se haría un recorte a 300 diputados y a 64 senadores de representación proporcional.
Entre las reformas, también se encuentra un cambio al artículo 95 constitucional, para que se pueda elegir a los jueces con votos ocupando el cargo por 12 años; de igual manera se plantea un recorte en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pasando de 11 a nueve y la creación de un Tribunal de Disciplina.
La 20 reforma propuesta es la eliminación o fusión de 17 órganos autónomos, como lo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre muchas otras.
Pompeo advierte de un retroceso para México ante reformas
Por su parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que la reforma al poder judicial se prevé aprobar por la LXVI durante su primer mes, mismo que corresponde a septiembre, mientras que el mandato de López Obrador finalizará en octubre.
“Los cambios constitucionales y políticos esperados en México alterarán la relación bilateral con Estados Unidos, provocando caos en la frontera y probablemente iniciarán una guerra comercial”, fueron las declaraciones de Mike Pompeo, quien fue secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, y agregó que será un desastre.
Por medio de un artículo publicado en The Wall Street Journal, el exsecretario de Estado comentó que el resultado de esas acciones será que México se estanque económicamente, pues entre las reformas planteadas por AMLO hay una violación al tratado que sostiene EUA, Canadá y México y las inversiones pararían.
Respecto a la propuesta de AMLO de que los jueces sean elegidos, Pompeo indicó “el plan de AMLO para tener jueces elegidos rompería casi dos décadas de progreso de un plumazo” y sostuvo que, no funcionaría, pues el crimen organizado controla un tercio del territorio mexicano y reprobó el poder que Obrador dio a la GN.
Al respecto de las declaraciones de Pompeo, Andrés Manuel acusó que el exsecretario de Estado está “muy mal acostumbrado, con todo respeto, a meter las narices en otras partes”, y agregó que la postura del estadunidense es muy intervencionista, ya que “no afecta en nada, son puros inventos”.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador, afirmó que, las declaraciones de Mike Pompeo están alineadas a los tiempos políticos que vive Estados Unidos, pues este año están por vivir elecciones presidenciales, por lo que “es natural que él opine eso”. “Cada vez que hay elecciones, se desbordan las pasiones, lo acabamos de constatar”, finalizó.
Te puede interesar: Crimen organizado podría imponer jueces con elección popular
Facebook: Yo Influyo