Entre sus últimas acciones como mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador presentó 20 reformas que abarcan varios aspectos; sin embargo, algunas reformas han causado particular revuelo, como lo es la reforma judicial, que entre sus modificaciones plantea que se elija a los jueces por voto directo y su cargo sea menor.
En entrevista con Yo Influyo, Juan Antonio García Villa, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abogado por la Universidad Iberoamericana y escritor de varios libros, aseveró que la reforma judicial tiene “propuestas disparatadas” y sería un proceso sumamente dañino para México.
El especialista compartió que la elección por voto popular directo es un proceso que no se ha implementado en ninguna parte del mundo, y las únicas naciones que han tenido procesos similares son Japón, Suiza y Bolivia; sin embargo, en el último país no ha resultado como se espera, pues los electores optan por anular sus votos.
García Villa agregó que en Bolivia, el voto por jueces es obligatorio, pero contrario a que la población participe, entre el 65 y 66 por ciento de los electores acuden a anular su votos, pues “consideran que no tienen el criterio suficiente para votar por jueces y tampoco es un proceso que ha abatido la corrupción”, indicó el experto.
El experto indicó que si bien la reforma tiene puntos que podrían ser discutidos y mejorados, como lo es que el ejecutivo pueda hacer propuestas al Senado, como en el caso de Lenia Batres, o que se conforme un órgano disciplinario como el Consejo de la Judicatura, pero la propuesta de elección de jueces por voto “es una locura”.
El escritor y académico de la UNAM destacó que quienes resentirán la gravedad de que se elija a los jueces por voto popular serán las próximas generaciones y destacó que el daño que se causaría al país sería equivalente a la Guerra del 47, cuando la nación perdió la mitad de su territorio.
Sin embargo, el experto señaló que en estos momentos la discusión de la Reforma Judicial está quitando foco a otros aspectos importantes que no se pueden perder de vista, como lo es que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eviten una sobrerrepresentación en las cámaras.
“El tema está sirviendo como distractor, para evitar que el mes próximo el INE y luego el TEPJF admitan una sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, ahorita nos tienen entretenidos con lo de la Reforma Judicial”, comentó el especialista, por lo que finalmente, llamó a no perder ambos temas de vista.
Te puede interesar: Norma Piña pide a AMLO y Sheinbaum dialogar sobre la reforma judicial
Facebook: Yo Influyo