Reforma al Poder Judicial a un paso de convertirse en ley

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que por mayoría, el Senado aprobara la reforma al Poder Judicial, la cual no refleja ni tomó en cuenta las opiniones y advertencias que hicieron organizaciones sociales, de juristas, estudiantes ni medios internacionales las cuales demostraron las graves implicaciones que generaría.

Abundó en que en la sesión del martes en el Senado se evidenció una “tendencia preocupante de no escuchar todas las voces”, al tiempo que se demostró que México “enfrenta ahora una realidad de imposiciones”.

El sindicato patronal consideró que en lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, hemos sido testigos de un proceso atropellado que no construye una verdadera justicia para todos. Esta falta de apertura compromete no solo el presente, sino también el futuro, imponiendo un gran desafío al nuevo gobierno.

La Coparmex aseguró que la incertidumbre generada por esta reforma ya es evidente en empresas nacionales e internacionales, que han manifestado su preocupación por el riesgo de una politización en la selección de jueces, lo que podría debilitar el Estado de derecho, además de que afectaría proyectos clave para la economía del país y, por ende, para el bienestar de todos los mexicanos.

Una vez aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, el decreto debe ser aprobada por 17 Congresos locales, toda vez que se trata de una iniciativa hecha por el Ejecutivo.

En este sentido, la Coparmex invito a los legisladores integrantes de los Congresos locales de las 32 entidades federativas a reflexionar, discutir y decidir pensando en sus ciudadanos y en la necesidad de garantizar el acceso a una justicia cotidiana. “Es crucial que las decisiones que tomen aseguren la estabilidad jurídica, económica y social del país”, subrayó.

Además, pidió a los Congresos estatales se respeten los tiempos y formalidades establecidas en sus Constituciones, leyes o reglamentos internos, evitando así irregularidades como las ocurridas en los congresos de Oaxaca y Tamaulipas, donde no se cumplieron los plazos de convocatoria.

Echan a andar aplanadora en los estados

Una vez aprobada la iniciativa de ley en el Senado, este órgano legislativo turnó sin tardanza el dictamen a los Congresos locales para que estos lo debatieran y votaran, lo que varias entidades hicieron sin cortapisas. Cabe destacar que para que se convierta en ley las dos terceras partes de los Congresos estatales (17 Congresos locales) deben aprobar el dictamen.

Las entidades gobernadas por Morena han apresurado la discusión y votación del dictamen. En Oaxaca se aprobó como mero trámite, ya que los legisladores votaron por unanimidad a favor de la reforma, lo que significa que hasta la oposición se sumó.

En Tabasco, Quintana Roo y Veracruz los Congresos estatales llevaron a cabo sesiones extraordinarias, donde sin dificultad alguna pasó la reforma.

En Tamaulipas por unanimidad se aprobó el decreto de la reforma, pero será hasta el jueves 12 de septiembre cuando se discutirá y votará la misma. En tanto, en Colima las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen por la mañana para discutirlo y votarlo en una sesión extraordinaria del mismo miércoles.

En tanto que en Ciudad de México el Congreso local sesionará este jueves. En Tamaulipas, Colima ni en Ciudad de México se prevén sorpresas, sino que se apruebe el dictamen, pues Morena tiene mayoría en estos y van a subirse a la aprobación del dictamen.

Se resisten a dejarla pasar

En Querétaro, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado rechazó el dictamen de la reforma al Poder Judicial.

Mientras que en Puebla un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se manifestaban afuera del recinto rompieron vidrios e intentaron entrar al recinto legislativo, pero no lo lograron debido a que personal de seguridad los dispersó con el humo de los extintores de incendios.

En Yucatán se repitió esta escena, pero en esta entidad los inconformes sí lograron acceder a las intalaciones del Congreso estatal, por lo que la sesión se pospuso para la tarde del mismo miércoles.

No se rinden

Trabajadores del Poder Judicial e integrantes de la sociedad civil liderados por la Marea Rosa, volvieron a reunirse en las calles para seguir protestando por la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Por la mañana un grupo de manifestantes se apostó en el Ángel de la Independencia y marcharon rumbo al Senado de la República.

A través de un mensaje emitido en la red social X, organizaciones que conforman la Marea Rosa señalaron que en la sesión del Senado donde se aprobó la reforma al Poder Judicial “quedó claro que un clan de familias se ha apoderado de la política de nuestro país”.

Añadieron que 86 senadoras y senadores mataron a la primera transición democrática. Esos legisladores no estuvieron a la altura para respetar lo que los ciudadanos construimos durante los últimos 30 años.

Afirmaron que “el pueblo fue vilmente traicionado y los caprichos de unos pocos afectarán nuevamenet a los más vulnerables. No es justo”.

La Marea Rosa convoco a la ciudadanía a unirse para “lograr que el México de nuestros sueños sea posible y no lo destruya un clan de familias políticas que solo ven por sus intereses”.

Por otro lado, el Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas expresaron su indignación al ver con tristeza cómo los chantajes, traiciones, las negociaciones políticas se imponen antes que las necesidades sociales que México demanda. Incluso, algunos legisladores señalados de cometer delitos graves, poniendo por delante sus intereses personales, cediendo a las presiones, ahora son los encargados de representar a la sociedad.

Las representantes de esta organización civil aseguraron que continuará defendiendo e informando a todas las mujeres sobre las consecuencias que esta reforma traerá a México y llamaron a este sector a trabajar para que la justicia sea una realidad en México a pesar de los legisladores que ahora nos representan y del Gobierno que cada vez se aleja más de las verdaderas causas sociales.

Si la reforma al Poder Judicial se convierta en ley ¿te sumarías a alguno de los grupos que están en contra para buscar su anulación?

Te puede interesar: Combaten a la justicia con injusticia y aprueban reforma al Poder Judicial

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.