El 2024 pinta para ser un año histórico, pues el país vivirá muchos cambios, entre ellos las elecciones de más de 20 mil cargos públicos de los tres niveles de gobierno, incluyendo el de presidente; sin embargo, tras los recortes aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Instituto Nacional Electoral ha perdido recursos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 se ha aprobado por nueve billones 066 mil millones de pesos, incrementando 4.23 por ciento a comparación del monto de 2023; pese a que el PEF para 2024 es mayor se han observado recortes de hasta 46 mil millones de pesos y las instituciones autónomas son las más afectadas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el PEF de 2024 está pensado crear políticas sociales que contrarresten la pobreza y destacó que, anteriormente, en administraciones pasadas, el presupuesto se “pulverizaba” y no llegaba a la población más pobre, quienes necesitaban esos recursos.
INE sufrirá recortes de cinco mil millones de pesos
Entre los organismos autónomos habrá una reducción en el presupuesto de 13 mil 262 millones de pesos y en el caso específico del Instituto Nacional Electoral (INE), el recorte es de 13.2 por ciento, pues se solicitaba un monto de 37 mil 770 millones de pesos, pero en la Cámara de Diputados se aprobaron 32 mil 767 millones de pesos.
Ante el recorte del INE, el organismo encargado de asegurar la democracia y quien estará al frente de los comicios de 2024, José Antonio Crespo, analista político, aseguró que con el recorte de recursos, los organismos autónomos tendrán problemas para desempeñar sus actividades, en el caso del INE de celebrar las elecciones de 2024.
Respecto al recorte del presupuesto del INE, en año de las elecciones, el analista explicó a El Economista que “repercute en todas las funciones del INE; entonces alguna parte de las funciones del INE pues van a quedar mermadas, no va a poder cumplir adecuadamente o las van a quitar de plano”.
Por otro lado, la consejera del INE, Norma de la Cruz, explicó que con el recorte de cinco mil millones que se hará a la institución, “nos obliga a hacer una segunda revisión” en el presupuesto y actividades de la institución, pues se deberán recortar y reajustar varios proyectos, mientras que otros deberán posponerse.
Finalmente, Héctor Marcos Díaz Santana, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, explicó que el sistema electoral mexicano es costoso, pues es muy meticuloso y agregó que un recorte de cinco mil millones afecta completamente la organización de un proceso electoral del tamaño del de 2024.
Que el sistema electoral mexicano nombre funcionarios de casilla, los capacite y los lleve a las urnas en cada elección es un proceso que implica recursos, al igual que el monitoreo de los partidos y candidatos y su apego a las reglas, y el vigilar que las normas electorales se cumplan y con ello se eviten delitos electorales.
Te puede interesar: Creo Mx fomenta emprendimiento entre jóvenes
Facebook: Yo Influyo