Los organismos autónomos serían castigados el próximo año de concretarse el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en el cual se contempla para estos un recorte de seis mil 437 millones 533 mil 032 pesos, misma cantidad que sería reasignada a la Secretaría del Bienestar para programas sociales.
Después de analizar y ajustar la propuesta entregada hace unos días por el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encargarán de dictaminar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Entre los recortes previstos por los legisladores, destaca el del Instituto Nacional Electoral (INE) al cual le recortarán cuatro mil 475.5 millones de pesos, por lo que su presupuesto sería de 20 mil 221 millones de pesos.
Por otra parte, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le quitarán 18.6 millones de pesos,en tanto, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la disminución sería de 33.5 millones de pesos, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se le recortarán 17.9 millones de pesos.
Con lo que respecta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la disminución sería en orden a 122 millones de pesos.
A pesar de ser un organismo autónomo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no corrió con la misma mala suerte que los demás institutos de su género, toda vez que el presupuesto que solicitó y el cual asciende a mil 798 millones de pesos, le será respetado.
Por otra parte, también los poderes judicial y legislativo están en la lista de las instituciones a las que se les bajará el monto de presupuesto solicitado.
De esta manera, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le serían recortados 103.3 millones de pesos, mientras que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría 35.2 millones de pesos menos a los que pidió.
Mientras que la Cámara de Diputados contaría con 204 millones de pesos menos y al Senado le restarían 140 millones del dinero solicitado.
Los ganones
La suma de las cantidades que se quitaron a los organismos autónomos y a los poderes judicial y legislativo se reasignarán a la Secretaría del Bienestar que servirá para ampliar el monto destinado a la Pensión de Adultos Mayores y para la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.
El proyecto será dictaminado entre el lunes 7 y el martes 8 de noviembre para posteriormente enviarlo al pleno de la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Buenas prácticas y mejora continua en la administración pública del INE son reconocidas por Coneval
Facebook: Yo Influyo