La senadora Verónica Martínez García solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que asigne recursos suficientes para crear un programa de apoyo y promoción de los 132 Pueblos Mágicos que existen en el país.
En un punto de acuerdo, que enlistó en la Gaceta Parlamentario, la legisladora que pertenece al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que esta propuesta permitirá que este rubro turístico, así como sus cadenas de valor, cuenten con las condiciones necesarias para lograr una pronta recuperación económica, su reintegración comercial y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional.
Martínez García comentó que desde 2019, el gobierno federal eliminó el programa Pueblos Mágicos, pues lo dejó sin recursos; lo que también sucedió con ProMéxico, un fideicomiso que impulsaba la conducción, coordinación y ejecución de las acciones estratégicas para atraer la inversión en el sector.
En su lugar, agregó la senadora priista, se instauró, a través de la Secretaría de Turismo una nueva estrategia para tratar de impulsar a estas localidades, que incluye su promoción en ferias de turismo y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano proporcione la infraestructura necesaria para su conservación.
La senadora Verónica Martínez manifestó que ante la falta de apoyos se creó la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, la cual en coordinación con hoteleros, restauranteros, guías y demás prestadores de servicios, han buscado realizar actividades de promoción que permita a los municipios mantener dicha denominación, a fin de que continúen las visitas del turismo nacional e internacional, lo que les abre la posibilidad de seguir vigentes.
Sin embargo, la gran mayoría de ellos se encuentran olvidados por los turistas, a dos años y medio de que diera inicio la pandemia de COVID-19; de los más de 100 destinos que contempla el sistema de monitoreo hotelero DataTur, los 12 que están hasta el fondo de la lista son Pueblos Mágicos.
La senadora priista resaltó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, nuevamente no se asignan recursos para los Pueblos Mágico, por lo que este sector seguiría sin el apoyo que les permitiría conservar sus diferentes atractivos, dinamizar la economía y fomentar la generación de empleos, agudizando la difícil situación económica generada por la contingencia sanitaria derivada por la pandemia del virus COVID-19, misma que permea en todos los sectores productivos.
Martínez García dijo que el apoyo y la promoción a los Pueblos Mágicos permitiría generar las condiciones necesarias para lograr una pronta recuperación económica en todo el país, a través del turismo que inyectan estos lugares.
Finalmente, mencionó que con la aprobación de esta proposición con punto de acuerdo, se abonará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Te puede interesar: Inseguridad en México afecta el comercio, turismo y servicios: Concanaco
@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo