Con el avance de la reforma judicial y estando a nada de que se apruebe oficialmente, comunidad, organizaciones, estudiantes y ciudadanos de México y el mundo tienen los ojos en la República Mexicana, y han decidido manifestarse contra la propuesta de López Obrador, quien se ha negado al diálogo y ha calificado que quienes están en contra es porque no están bien informados.
La reforma judicial fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en febrero de este año; sin embargo, no fue la única reforma constitucional presentada, pues fue un paquete de 20 reformas que abarcan materia eléctrica, electoral, de desaparición de órganos autónomos, Guardia Nacional, entre otras.
Desde su anuncio, la reforma constitucional al poder judicial causó revuelo, ya que propone, entre varias cosas, que no sean 11 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino nueve, y que sean elegidos mediante voto popular y no por carrera judicial y experiencia. Además, el tiempo en cargo pasará de 15 a 12 años y el PJ sufrirá diversos recortes y modificaciones.
La reforma, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, con 359 votos a favor y 135 en contra, y está siendo discutida por la Cámara de Senadores, propone que las elecciones de jueces sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que podría desaparecer con la reforma electoral también propuesta por AMLO. Se estima que las primeras votaciones de jueces se llevarían a cabo a mediados de 2025.
Pese a rechazo internacional, AMLO se aferra a reforma judicial
Ante dicha propuesta, la respuesta nacional e internacional ha sido puntual y de rechazo, pues organizaciones y expertos han advertido que ningún país en el mundo maneja ese proceso, señalando las altas posibilidades de que la corrupción corrompa el sistema judicial mexicano y recalcando que la justicia estaría en manos de los candidatos o jueces que sean más populares, simpáticos y sociales, y no los más preparados y éticos.
Además, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que la reforma judicial no atiende los problemas del PJ. Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha asegurado que la reforma podría dar acceso al narcotráfico a la justicia; mientras que Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, dijo que los inversionistas canadienses están preocupados por la aprobación de la reforma.
Sin embargo, tras los cuestionamientos de los representantes de los máximos aliados de México ante la reforma judicial, el Ejecutivo anunció que la relación con ambas naciones “es buena, pero está en pausa” y explicó que se darían un tiempo. Por su parte, The Wall Street Journal anunció que empresas norteamericanas han atrasado la inversión de unos 35 mil millones de dólares en México por la incertidumbre ante la reforma judicial.
Ante la situación tan tensa que se vive en México, Norma Piña anunció el pasado domingo 08 que presentó una contrapropuesta de reforma, “esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia”.
La ministra enfatizó que la meta es “aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia” y llamó firmemente a los legisladores y autoridades a que entre poderes se escuchen, escuchen a las víctimas de violencia y a las personas que defienden los derechos humanos, pues juntos “podemos cambiar las cosas”.
Estudiantes, organizaciones y trabajadores, contra reforma judicial
Aunque desde hace semanas, trabajadores del PJ y estudiantes se mantienen en protesta contra la reforma, el domingo 08 de septiembre, estudiantes, organizaciones, trabajadores del PJ y ciudadanos marcharon al Senado y en otras entidades para manifestar su rechazo a la reforma judicial; la marcha fue la segunda que se convocó a nivel nacional, pues la primera se llevó a cabo una semana atrás, previo a que la Cámara Baja votara para aprobar el dictamen.
“Norma Piña, no estás sola”, “Los estudiantes nunca han estado del lado incorrecto de la historia”, “Por el derecho al futuro y el futuro al derecho” y “¿Dónde están los diputados que nos iban a escuchar?” fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles de los estudiantes que se manifestaron el domingo y quienes exigieron a los senadores escucharlos y escuchar al pueblo y ponerse del lado de la democracia.
Los estudiantes, organizaciones, trabajadores y ciudadanos asistentes a la movilización, y quienes se encuentran en paro o manifestándose afuera de la Cámara de Diputados y Senadores, han dicho que sí a una reforma en múltiples veces, pero se han negado a lo que la reforma de AMLO plantea y a la exclusión que han vivido expertos y sociedad en el proceso.
Pese a las movilizaciones y la postura de estudiantes y ciudadanos, López Obrador acusó a los maestros universitarios de “manipular y desinformar” a los jóvenes, y acusó a la oposición de querer manipular a la sociedad para meterle “miedo” por supuesta inestabilidad. “¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es que se acabe la corrupción?”, cuestionó y agregó que quienes no están a favor de la reforma es porque no están bien informados.
¿Qué opinas de la nula respuesta de López Obrador ante las varias solicitudes de diálogo de la sociedad, estudiantes, organizaciones y de la SCJN?
Te puede interesar: Preocupa a inversionistas de Canadá desenlace de reforma judicial
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com