Ante la cercanía de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por evitar que los programas sociales sean utilizados para coaccionar el voto de los ciudadanos en detrimento de la democracia y aprovechándose de la necesidad de millones de personas que reciben apoyos y becas.
El organismo empresarial subrayó que “ayudar a quienes menos tienen no debe ser un cálculo político, sino una convicción y un compromiso social y en favor del desarrollo inclusivo“.
A través de su publicación oficial Señal, la Coparmex indicó que en los últimos años el gasto social se ha incrementado, aunque su efectividad para el combate a la pobreza ha resultado limitada.
Asimismo, los programas sociales son altamente susceptibles de utilizarse con fines político-electorales al existir padrones de beneficiarios opacos, al no contar con reglas de operación formales y técnicamente respaldadas, al ejecutarse mediante una red de operadores poco institucionalizados y al entregarse en muchos lugares a través de dinero en efectivo, ante lo que exigió que “se destierren las malas prácticas porque queremos que nuestra democracia se consolide”.
A fin de blindar los programas sociales del uso político-electoral, el sindicato empresarial hizo algunas propuestas.
En lo que se refiere a la efectividad, indicó que los apoyos deben focalizarse para que realmente lleguen a quienes los necesitan, evitando así que se entreguen de forma indiscriminada.
La transparencia es otra de las condiciones que dijo debe cumplirse, y esta debe comenzar con los padrones de beneficiarios y los mecanismos para incorporarse o salir de los mismos.
Asimismo, señaló que son necesarias reglas de operación técnicas y formales que eviten cualquier tipo de condicionamiento y clarifiquen que los programas no están sometidos a la voluntad de ningún funcionario o partido político.
La Coparmex criticó que en el llamado plan B de las reformas electorales se abone poco en lo que se refiere al combate del clientelismo y la compra de votos, toda vez que no se endurecieron las sanciones para quienes lleven a cabo estas prácticas, por el contrario, dijo que en los cambios que aún están pendientes de aprobación, se debilitó a las instituciones sancionadoras. Esta situación, señaló debe enmendarse para fortalecer las acciones en contra de quienes cometen actos irregulares.
Por último, enfatizó la importancia de generar conciencia ciudadana a fin de que los beneficiarios de los programas sociales no se dejen corromper y denuncien cualquier acto irregular, al tiempo de informarse para ejercer un voto razonado.
Te puede interesar: Aprobación del plan B generaría una inédita incertidumbre electoral: INE
Facebook: Yo Influyo