México, 1 May (Notimex).- El consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, Manuel Granados Covarrubias, presentará esta semana el informe de respuesta a las controversias de la Constitución capitalina.
Dichas controversias fueron presentadas por la Presidencia de la República, la Mesa Directiva del Senado y el Tribunal Superior de Justicia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, Granados Covarrubias, explicó que “iremos en el mismo sentido que las acciones de inconstitucionalidad: sosteniendo que no hay invasión de atribuciones y competencias; siempre se trabajó respetando los términos que establece la Constitución Federal”.
Sostuvo que tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la Asamblea Constituyente observaron todas las disposiciones para no contravenir a otros entes públicos en sus competencias.
Indicó que la Consejería Jurídica capitalina elabora, en conjunto con constitucionalistas y juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la contestación a las controversias constitucionales.
“Estos académicos, quienes gozan de un sólido prestigio, han fortalecido al equipo de abogados de la Cejur, a fin de entregar a la Corte un informe contundente para la defensa de los derechos de los capitalinos”, detalló Granados Covarrubias.
Durante la reunión que sostuvo con el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, solicitó al máximo órgano de justicia del país que la defensa de la Carta Magna local se realice de forma pública a través de cinco grupos temáticos, integrados por los 60 delegados que confeccionaron el informe de las acciones de inconstitucionalidad.
De esta manera, “el presidente someterá nuestra petición al pleno de la Corte; el objetivo de estas audiencias busca generar condiciones de conocimiento sobre el texto constitucional al resto de los ministros”, expuso el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (Cejur).
De acuerdo con Granados Covarrubias, en el encuentro, Aguilar Morales se comprometió a dar celeridad a la resolución de las impugnaciones en cuanto al contenido electoral de la metrópoli, para que no se pongan en riesgo las elecciones de 2018.
Recordó que con anterioridad el gobierno local respondió a la SCJN cuatro acciones de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los partidos políticos Nueva Alianza y Morena.
Luego de su primera visita a la Corte, explicó que buscará tener una audiencia con el ministro instructor Javier Laynez, quien atiende el caso de las acciones de inconstitucionalidad.
“En todo momento seremos respetuosos de las decisiones del más alto órgano judicial de la Nación, pero seguiremos dando la batalla para la ampliación de derechos contenidos en una Constitución que ha recibido diversos reconocimientos internacionales”, finalizó.
redaccion@yoinfluyo.com