La Junta de Coordinación Política (Jucopo) instaló formalmente el Grupo de Trabajo para Revisar el Marco Jurídico de las Atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proponer, eventualmente, modificaciones legislativas.
En su primera reunión ordinaria, presidida por el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, sus integrantes se declararon en sesión permanente con el fin de elaborar a la brevedad un proyecto de reforma constitucional o legal, para precisar las competencias entre TEPJF y la Cámara de Diputados, al considerar que el Tribunal invade facultades del Poder Legislativo.
En la víspera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la quinteta de personas que aspiran a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) sea integrada solo por mujeres.
Ante esta determinación, Robledo Ruiz consideró que los actos parlamentarios no son justiciables ante el Tribunal Electoral, por lo que al ordenar a los diputados que la próxima titular del INE sea mujer, este órgano se excede en sus facultades.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales precisó que si bien es plausible que una mujer ocupe la presidencia del INE, el Tribunal sin ni siquiera escuchar a la Cámara, tomó una decisión, la cual consideró que fue precipitada.
“Esta forma de actuar nos parece que responde a una predisposición que está afectando mucho la integridad y la soberanía de la Cámara de Diputados. No se descarta ningún tema para discutir, y lo que salga como vía de propuesta de reforma constitucional o de reformas legales será por consenso entre los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, y, desde luego, estaremos haciendo lo propio con la Cámara de Senadores para que tenga todo el cuerpo y sustento suficiente como para que se convierta en reforma constitucional o legal”, advirtió.
Por otra parte, el diputado panista Jorge Arturo Espadas Galván subrayó que la mesa de trabajo es importante para revisar los temas que ya han generado bastante polémica en el Poder Legislativo, en el Congreso y concretamente en la Cámara de Diputados. Coincidió en el esquema planteado para trabajar con las reglas diseñadas y reiteró su disposición para ir avanzando.
En tanto, la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, expresó que el ejercicio que “debemos tener las mujeres en la política pública de este país tiene que ser impulsado y reconocido desde todos los espacios, principalmente desde los poderes”.
En torno a la determinación del TEPJF sobre que sea una mujer quien sea la próxima presidente del INE, el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, opinó que se trata de un juego estratégico del Tribunal llevar la discusión sobre sus facultades a un tema indubitable como es la igualdad y la paridad.
Te puede interesar: Sin dificultad aprueban senadores oficialistas plan B
Facebook: Yo Influyo