Las decisiones en materia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido incapaces de combatir eficazmente la violencia en el país, ya que en todos los años de su administración alguna ciudad mexicana ocupó el primer lugar del Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
De acuerdo al más reciente estudio que evalúa los resultados en 2023, de las 10 ciudades más violentas del mundo, siete fueron mexicanas (Colima, Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez), además de que sumó el mayor número: 16 de 50.
Así lo dieron a conocer José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública AC y la Justicia Penal y Leonardo García Camarena, presidente de Misión Rescate México al presentar los resultados del Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo.
De acuerdo al análisis, Colima se colocó en la primera posición del listado con una tasa de homicidios de 140.32 por cada 100 mil habitantes, cabe destacar que esta entidad repite el mismo lugar que ocupó en 2022. El segundo lugar, a nivel mundial lo ocupa Ciudad Obregón, Sonora, con una tasa de 117.83 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“La situación de México es el resultado de gobiernos omisos en su obligación legal de garantizar la seguridad de los gobernados. Pero de estas omisiones la peor ha sido la que se basa en la consigna de “abrazos, no balazos” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta política no es otra que la de permitir que los grupos criminales ejerzan violencia con casi absoluta impunidad”, apunta el documento.
Cabe destacar que en este Ranking, México ha ocupado la primera posición por siete años consecutivos, además de que de las 16 ediciones anuales que se ha llevado a cabo este reporte, en 10 años la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana, los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; el último año de Enrique Peña Nieto, y todos los años en los que ha estado en la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
El Ranking destaca que “los países más afectados por la violencia urbana (y la violencia en general) son Ecuador, Haití y México. El común denominador de los tres países es que se han adentrado considerablemente en el terreno del Estado fallido, condición en la cual el Estado pierde el monopolio de la violencia en favor de grupos violentos que van constituyendo un poder paralelo”.
Con respecto a Ecuador, el análisis hace notar que hasta hace apenas cuatro años era un país con bajos niveles de violencia, pero que en la actualidad “los asesinatos y formas de operar propios del terrorismo de los grupos criminales han llevado al país a la peor crisis de su historia”, y los grupos criminales mexicanos, que riñen permanentemente, han convertido a ese país en otro de sus campos de batalla.
Por otra parte, el estudio señala que en México la violencia, cuya magnitud trata de ocultarse mediante la falsificación de cifras, no sólo se ha mantenido, sino que ha tomado un curso de mayor gravedad, cuando los grupos criminales ejercen control territorial en decenas, sino es que cientos, de municipios y se han ido apoderando de una carretera detrás de otra, mientras extorsionan en forma permanente a millones de mexicanos.
Te puede interesar: Inseguridad y violencia amenazan el proceso electoral
Facebook: Yo Influyo