El confinamiento por la pandemia fue la principal causa por la que disminuyó el robo de vehículos asegurados, además de estrategias que autoridades de gobierno, en coordinación con la iniciativa privada.
Entre octubre de 2019 a septiembre de 2020 se registró el robo de 73 mil 223, cifra 17.4 por ciento menor en comparación con un año antes cuando se registró el hurto de 88 mil 688 unidades, esta disminución representa el menor índice registrado en los últimos cuatro años, destacó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Señaló que los resultados al cierre del tercer trimestre son un reflejo, además del confinamiento por la pandemia, de las diversas estrategias que las autoridades en coordinación con la iniciativa privada, han emprendido para frenar este delito a nivel estatal y federal. La tendencia actual ya muestra una clara disminución; de seguir así podríamos cerrar el año con resultados no registrados desde 2016.
Según los datos estadísticos de la AMIS, de octubre de 2018 a septiembre del 2019, fueron hurtados diariamente 241 automóviles asegurados en el territorio nacional, lo que en promedio significa 10 unidades cada hora, en contraste de octubre de 2019 a septiembre de 2020, en promedio fueron robados 200 vehículos, lo que equivale a aproximadamente ocho coches cada hora.
La entidad donde más robo de vehículos se presentó fue el Estado de México donde se registraron 20 mil 402 vehículos hurtados, sin embargo la estadística muestra que disminuyó este delito 16 por ciento respecto al mismo periodo un año anterior.
El segundo estado donde más se presentó este delito fue Jalisco con 10 mil 663 automóviles hurtados, lo que representó una disminución anual del 16 por ciento; Ciudad de México se colocó en el tercer sitio al registrar siete mil 596 unidades, lo que significó un descenso de 24 por ciento.
En cuarto lugar, se encuentra Guanajuato con cuatro mil 738 vehículos robados, que en contraste con los estados mencionados mostró un incremento del robo de vehículos el cual fue de 4 por ciento anual, y en quinto lugar se ubicó Puebla al contabilizarse tres mil 914 vehículos robados en los últimos 12 meses, lo que significó un descenso del 37 por ciento.
En lo que respecta a las submarcas más afectadas fueron el Versa de Nissan, con 3 mil 661 unidades robadas, lo que sin embargo representa una caída de 3.1 por ciento; la camioneta NP 300 de Nissan que alcanzó dos mil 811 casos que también tuvo un retroceso de 6.2 por ciento; le siguió el Tsuru de Nissan, con dos mil 762 apropiadas ilegalmente por los amigos de lo ajeno con un desplome de 43 por ciento; el Aveo de General Motors con dos mil 619 casos, lo que significó 10.2 por ciento menos y la motocicleta 111-250 de Itálica con dos mil 348 unidades robadas una cifra menor en 6.3 por ciento.
Te puede interesar: Mejora percepción de seguridad por el confinamiento