México tiene un gran potencial para crecer y generar mayor bienestar para las familias, a través del fortalecimiento del entorno empresarial. Para lograrlo, es crucial implementar una mejora regulatoria que valide y califique la generación de la totalidad de las nuevas normas, regulaciones y trámites que surjan de la autoridad, sin excepciones; al mismo tiempo de que se simplifique y agilicen los trámites ya existentes, reduciendo las cargas administrativas que obstaculizan la productividad y eficiencia de las empresas, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En este sentido, hizo un llamado al próximo gobierno federal para que trabaje en la plena implementación en todo el país de la Ley General de Mejora Regulatoria, particularmente a nivel municipal, además se pronunció por la homologación en la forma como las autoridades de los tres niveles de gobierno generan nuevas normas y nuevos trámites.
A través de su publicación oficial Señal, el organismo empresarial destacó que la mejora regulatoria y la simplificación de trámites no sólo busca reducir la carga administrativa, sino también aumentar la eficiencia y competitividad del país.
Detalló que actualmente las empresas destinan un promedio de 120 horas anuales para cumplir con trámites regulatorios, un tiempo que podría dedicarse a actividades productivas.
Entre los problemas que pueden resolverse en esta materia, la Coparmex mencionó dos en concreto:
El primero que tiene que ver con la actualización de los lineamientos del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), el cual aseveró que es crucial para evaluar y socializar nuevas regulaciones. Sin embargo, existen discrepancias que generan incertidumbre como contradicciones normativas, entre ellas las diferencias entre los plazos de consulta pública y los plazos de resolución de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), lo que puede resultar en dictámenes emitidos antes de concluir la consulta pública. Aunado a ello, es un proceso que puede resultar engorroso y poco transparente para las personas que no estén familiarizadas con su funcionamiento.
Además, hay una falta homologación nacional, toda vez que no existe un criterio uniforme sobre la operación del AIR a nivel nacional. La Ley General de Mejora Regulatoria y la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria indican la necesidad de lineamientos generales para uniformar el proceso.
El segundo de los puntos considerados por la Coparmex, es el de la inclusión de trámites administrativos, sanitarios, aduanales y fiscales en la simplificación y digitalización. En este sentido, aseguró que los trámites mal diseñados restan productividad y eficiencia a las cadenas de valor.
Apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del INEGI, el 28 por ciento de las empresas a nivel nacional considera que la realización de trámites, atención de normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales representan obstáculos para el cumplimiento de sus objetivos operativos. Además, mencionó que #DataCoparmex muestra que el 55 por ciento de las empresas socias afiliadas a este sindicato patronal han enfrentado problemas al cumplir con el marco regulatorio.
Para mejorar en estos rubros, la Coparmex propone que se fortalezca el orden jurídico; se robustezca el desempeño de la Conamer, y se aplique la política de mejora regulatoria en lo local.
Te puede interesar: Empresas de EUA perciben inseguridad y frágil Estado de derecho en México
Facebook: Yo Influyo