El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, hizo un respetuoso llamado al gobierno mexicano a suscribir la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea, negociación que culminó en 2020, pero cuyo proceso está detenido, y resaltó que si los pueblos y las empresas de ambas naciones están más unidas que nunca, “no hay razón válida para un distanciamiento entre nuestros gobiernos”.
Con este acuerdo, explicó, se puede “aprovechar aún más el fenómeno de relocalización de inversiones o ‘nearshoring’ pasa por tener reglas claras que faciliten el intercambio y aporten elementos institucionales para generar certeza jurídica”.
Con esto, prácticamente el 100 por ciento del comercio de mercancías entre ambas partes estará exento de aranceles, afirmó el presidente de la Coparmex.
Durante el arranque de las Juntas Binacionales, en las que España será el país invitado, Medina Mora Icaza señaló que el sector productivo está convencido que el nuevo Acuerdo Global abrirá aún más el mercado nacional a exportadores e inversionistas de la Unión Europea e incluirá nuevos ámbitos y medidas, como los servicios, alimentos y bebidas, o el comercio digital.
Abundó que entre las bondades que ofrece este tratado se encuentran nuevas medidas para la contratación pública, lo cual permitiría a proveedores de la Unión Europea licitar contratos de suministros y bienes en determinados sectores de la administración pública mexicana ofreciendo mejores condiciones.
El dirigente de la Coparmex destacó que más allá de la cuestión comercial, este acuerdo incluye las bases sobre las que se sustentan las relaciones en un sentido más amplio como la lucha contra el cambio climático, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o el combate a la corrupción. “Temas que se alinean con la Agenda 2030 y coinciden con los atributos del Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsamos” desde Coparmex.
José Medina Mora mencionó que en el primer cuatrimestre de este año, la balanza comercial entre México y España suma tres mil 736 millones de dólares, un crecimiento de 17 por ciento en comparación al mismo periodo de un año antes, lo que podría ser aún mayor si es ratificado el acuerdo comercial.
Apuntó que una de las áreas que nos interesa abordar es la transformación digital, la cooperación entre México y España en materia de innovación y tecnología es esencial. Debemos aprovechar el potencial de la economía digital y trabajar juntos en sectores estratégicos como es la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el Internet de las cosas. Se trata de estar a la vanguardia de la economía global y crear los empleos del futuro. El mayor reto es cómo lograr que la evolución tecnológica no abra más las brechas, sino que permita tender puentes a favor de los más vulnerables. Esta es la misma visión que tenemos para cada uno de los temas que estaremos abordando en la agenda de esta semana.
Las Juntas Binacionales que iniciaron este martes 4 de julio y concluirán el viernes 7 de este mismo mes, el país invitado es España. Este año el lema del evento es “Estado de Derecho y Desarrollo Económico. La experiencia española”, se explorarán las oportunidades y desafíos compartidos entre ambos países con el objetivo de construir empresas y entornos más competitivos, inclusivos y resilientes. Además, por su contenido de alto valor, se consolidan como un referente en la búsqueda de soluciones innovadoras y la promoción de un Modelo de Desarrollo Inclusivo.
Te puede interesar: Iglesia y empresarios se comprometen a trabajar por la paz de México
Facebook: Yo Influyo