México presenta un rezago en materia de salud pública de por lo menos 20 años, por lo que es necesario hacer una reflexión coherente de lo que no ha funcionado y qué es lo que debe hacerse para mejorar la salud de los mexicanos, indicó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este sentido, Rodrigo Oria, presidente de la Comisión Nacional de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que según reportes de organismos nacionales e internacionales como la OCDE, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Inegi y las mismas dependencias del sector salud muestran que existen importantes rezagos y carencias en materia de cobertura de servicios de salud, acceso a medicamentos, vacunación y expectativa de vida, sobre todo cuando nos comparamos con otros países de la región y del mundo.
Empresarios, expertos, legisladores y funcionarios que participaron en el Foro Nacional “Hacia la construcción conjunta de un modelo de salud incluyente, organizado por la Coparmex, coincidieron que ante este panorama es necesario trabajar juntos sector público y la iniciativa privada, incluyendo la sociedad civil organizada, en acciones para prevenir y atender las enfermedades de los mexicanos, poniendo a las personas al centro de las decisiones.
En este evento, Rodrigo Oria, presidente de la Comisión Nacional de Salud del organismo patronal, dijo que es dolorosa la regresión y estancamiento que en el sector salud ha presentado el país en los últimos años, situación que afecta sobre todo a las personas más vulnerables, pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer y personas de los deciles de ingreso menores.
En este sentido, se refirió a lo negativo que ha resultado el desmantelamiento del sistema de abasto de medicamentos, el cual a pesar de ser perfectible hoy no ha podido ser reemplazado por un sistema que garantice los mismos niveles de disponibilidad de tratamientos.
Añadió que es preocupante que se continúen con intentos de solución a medias como la construcción de una “megafarmacia” que difícilmente tendrá resultados significativos de cara a la disponibilidad de los pacientes que los requieren.
Destacó que más allá de señalar las carencias, la Coparmex impulsa el diálogo entre todos los sectores de la población para que se identifiquen las vías de acción factibles que nos permitan construir un sistema de salud en el que nadie se quede fuera.
Por su parte, Francisco López, director general del sindicato patronal, enfatizó que contar con personas más sanas dentro de la sociedad impulsa la competitividad y el desarrollo social de los países, por ello es necesario asegurar que todos tengan acceso a la salud de calidad, sin poner en peligro su vida y su patrimonio.
Puntualizó que desde la Coparmex se propone el Modelo de Desarrollo Inclusivo en el cual se contemplan acciones para que nadie se quede atrás y que el desarrollo económico vaya acompañado del desarrollo social.
Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX, comentó que para el Gobierno “la salud es un derecho, no un privilegio”. Enfatizó que la tarea de garantizar el derecho a la salud corresponde no solo al poder público sino también a las organizaciones de la sociedad civil, los expertos y el sector privado, que deben trabajar en conjunto para sortear los desafíos estructurales que tienen estancado al sector salud desde hace décadas. Mencionó que, debemos partir de la coincidencia que todo lo que hagamos sea en beneficio de las personas y las comunidades.
Emmanuel Reyes, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, mencionó que el diálogo constructivo entre las distintas voces del Congreso, la iniciativa privada y el sector público han sido fundamentales para avanzar reformas legales en materia de salud sobre temas como la telemedicina y la receta electrónica.
También mencionó que falta avanzar para eliminar las brechas de desigualdad, para que la atención a los pacientes sea igualitaria en las ciudades o en lugares alejados, como las sierras o las rancherías.
Te puede interesar: Cáncer de próstata, una más de las enfermedades que sufre el desabasto de medicamentos
Facebook: Yo Influyo