Los observadores electorales son actores fundamentales para vigilar que los procesos electorales sean limpios, equitativos y justos lo que da certeza al país, por lo que es indispensable que los ciudadanos no se conformen únicamente con ir a votar, sino que sean ellos quienes cuiden la legalidad y transparencia de cada etapa que abarca el proceso, pues ello generará confianza y darán certeza al país, indicó Alan Adame Pinacho, analista político.
En conversación con Yo Influyo dijo que a pesar de que en los distintos comicios que se han llevado a cabo en el país han estado presentes observadores, tanto nacionales como extranjeros, su actuación ha sido muy limitada dado que únicamente se presentan el día de la jornada electoral, aunque su labor es necesaria tanto en etapas previas como en las subsecuentes al día de la elección debido a que los partidos políticos y/o los candidatos no necesariamente respetan las reglas lo que va en detrimento de la democracia.
Afortunadamente en las elecciones que están en ciernes, los ciudadanos están ávidos por participar, como quedó demostrado en las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que ahora solo hace falta mayor difusión para que conozcan en las actividades en las que se pueden involucrar y una muy importante y necesaria es la de ser observadores electorales, apuntó.
Explicó que para ser observador electoral nacional el proceso de inscripción se abrió el 4 de septiembre del año pasado y se cierra el 7 de mayo este año, y el registro debe hacerse en la página del INE, en la dirección observadores.ine.mx.
Los requisitos son muy sencillos, pues solo se necesita ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos, contar con credencial de elector, no haber sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales de algún partido político u organización política, es decir de una asociación política nacional que no es partido pero está en camino de serlo, ni haber sido candidato a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, debe tomarse un curso en línea y evidentemente llenar su registro.
Adame Pinaco indicó que a pesar que el INE registra a los observadores electorales que habilita para funcionar como tales durante la joranda electoral, ante el cambio de las reglas en el actual proceso, resulta necesario vigilar todas las etapas del mismo.
Para tal efecto, 30 organizaciones de la sociedad civil se unieron para conformar el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) que busca ser monitores de todo el proceso electoral en sus seis etapas que son:
1. Inicio formal del proceso electoral (septiembre de 2023)
2. Etapa de las precamapañas
3. Intercampaña
4. Campañas
5. Jornada electoral
6. Post elección
En cada una de estas etapas, indicó Alan Adame, los integrantes de la ANIE van a ser observadores, para cuidar del proceso.
La ANIE busca que todos los actores (partidos, candidatos e inclusive el INE y las Oples) se apeguen a estándares éticos y legales a fin de que haya unas elecciones justas.
Los ciudadanos están invitados a ser observadores electorales de la ANIE en cualquier parte de la República Mexicana para lo cual pueden registrarse a través en la plataforma anie.mx. Una vez inscritos pueden ser monitores, previa capacitación que se ofrece en línea con videos que están en la misma página de internet y puede reportar lo que sucede en su comunidad.
Con base en los reportes que se reciban de cada entidad se llevarán diversas acciones, como alertar a la opinión pública a través de boletines de prensa, además de que se reporta a las autoridades correspondientes lo que sucede a fin de que las consideren y sancionen o eviten que se repitan.
Al final de cada etapa se entregan informes a las autoridades los cuales también se hacen del conocimiento de la población para dar a conocer lo que se observó en particular a fin de evitar que se repitan las malas prácticas en lo subsecuente.
Por otra parte, indicó que este tipo de observadores ciudadanos no están aún regulados por la ley, por lo que para que en un futuro sean contemplados en la legislación la ANIE elaborarán informes especializados para que sean la base que regule este tipo de monitoreo.
Finalmente, Alan Adame insistió que la democracia inicia con el voto pero no termina ahí, hay mucho más que hacer para que se preserve nuestro régimen democrático.
Te puede interesar: Urgen leyes que protejan la mente y privacidad de las nuevas tecnologías
Facebook: Yo Influyo