Después de reconocer la necesidad de una reforma al sistema judicial para erradicar la falta de funcionalidad y mejorar la impartición de justicia, Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum a sumarse al diálogo plural y a abrir la puerta para analizar cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia sino de todo nuestro país.
Durante su participación en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que tuvo como escenario el Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM, Piña Hernández aseveró que para que realmente se representen soluciones que atiendan las principales necesidades en el Poder Judicial, es indispensable considerar el problema de manera integral, estando conscientes de que muchos problemas tienen decenas de años sin resolver una crisis urgente y que cada día se acrecienta.
Consideró que justamente por ello, lo peor que se puede hacer es acelerar un diagnóstico o bien hacer pensar que la solución está en remover a quien estamos enfrentando este reto como parte de un sistema.
“No podemos caer en la salida fácil, no podemos empezar de cero el contexto tan complejo que vive nuestro país, no permite la improvisación, ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los Derechos Humanos de las personas poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país. Lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre“.
A este respecto, la ministra presidenta de la SCJN argumentó que “si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más citada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder, que irónicamente es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que se intenta erradicar. La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz”.
Norma Piña subrayó que hay urgencia en resolver las problemáticas en materia de justicia y las cuales afectan la vida diaria de los mexicanos, pero recalcó que ello “no justifica tomar decisiones rápidas que no atiendan las principales necesidades y causas de los problemas que pretendemos resolver”.
La ministra presidenta de la SCJN indicó que la mejor herramienta que existe para mejorar el sistema de justicia del país es un “diálogo honesto”, donde si podemos ponernos de acuerdo podremos transitar por el camino que sea el “más apto para buscar la justicia y que esta no sea una pesadilla. Los legisladores tienen esta oportunidad histórica”, concluyó
Te puede interesar: Modifica PRI estatutos que permiten reelección en dirigencias. Hay Alito para rato
Facebook: Yo Influyo