Con un llamado a transformar la información pública a datos abiertos en todo el país, arrancó la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON 2023), organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que en esta ocasión se desarrolla, de manera simultánea, en 10 sedes: Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Inai, indicó que DATACON 2023 es el punto de partida de la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, que fue aprobada al seno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), impactando así en la totalidad de los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno.
“Esta Conferencia Nacional de Datos Abiertos es una oportunidad para hacer nuevamente un llamado a que abramos México y que, en su etapa de implementación, la Política Nacional de Datos Abiertos se consolide como un llamado potente a unir fuerzas, a compartir conocimientos y encontrar soluciones de una manera colaborativa a los desafíos de la sociedad; siempre caminando en colectivo y no de manera individual”, planteó.
Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas celebró la suma de esfuerzos de los comisionados que integran el Sistema para lograr la aprobación de la Política Nacional de Datos Abiertos.
“Datos abiertos significan que toda la población pueda conocer la información de todo un país, que se tenga acceso libre a ellos. Este trabajo e impulso que está dando el comisionado Adrián Alcalá con esta política, coadyuvará con las tareas que hace el Inai, impulsar el acceso a la información”, aseveró.
En tanto, la comisionada Josefina Román Vergara señaló que en un mundo cada vez más digitalizado la apertura de datos se ha convertido en un pilar fundamental para la transparencia, la innovación y el empoderamiento ciudadano; ya que, a través de esta política de apertura en los datos, se ha avanzado significativamente en la democratización de la información, permitiendo que los datos estén al alcance de todos y no solo de unos pocos privilegiados.
“El camino hasta aquí no ha sido fácil. Hemos trabajado arduamente para superar desafíos técnicos, jurídicos y culturales. Hemos entendido que datos abiertos no solo se trata de liberar información, sino también de crear las condiciones necesarias para que los datos sean utilizados de manera efectiva, ética y equitativa. La DATACON es el espacio ideal para fortalecer nuestros lazos y compartir experiencias. Es un lugar donde las ideas fluyen, donde aprendemos unos de otros y donde forjamos alianzas estratégicas”, sostuvo.
En su intervención, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, destacó que la Política Nacional de Datos Abiertos es un ejemplo efectivo de gobierno abierto, configurada a partir de un ejercicio colaborativo con la sociedad civil, autoridades, academia y organismos garantes, con la cual se busca transformar el sistema de apertura institucional en el país.
“Esta política representa la antesala para transitar de la transparencia como obligación a la transparencia como una fuente de datos interoperables, accesibles y útiles para la sociedad (…) el camino para llegar ha sido largo, pero estamos muy cerca de concretar esta iniciativa, que impactará a todas las autoridades y facilitará la producción de información que cumpla, por fin, con las bondades de los datos abiertos”, enfatizó.
Te puede interesar: Firman Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral
Facebook: Yo Influyo