Ministros de Hacienda, Economía y Finanzas, y altos funcionarios de 16 países de la región aprobaron en Cartagena, Colombia, el instrumento que establece la gobernanza de la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, principal resultado de la Primera Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global incluyente, sostenible y equitativa.
Así lo señala la “Declaración de Cartagena de Indias” que conjuntamente firmaron en el marco del encuentro que contó con la presencia de autoridades gubernamentales, líderes políticos y representantes de organismos internacionales, regionales, multilaterales y de la sociedad civil.
La cumbre, organizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y promovida por los gobiernos de ese país, Brasil y Chile con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, busca crear una instancia permanente de coordinación tributaria entre los países de Latinoamérica y el Caribe que se transforme en un espacio de discusión sobre temas tributarios que afectan a los países de la región.
El nuevo organismo tiene como objetivo fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos para elaborar políticas fiscales, tanto nacionales como internacionales, que permitan una mayor recaudación con la que afrontar adecuadamente las crisis de la región.
En la declaración, los países firmantes expresaron su compromiso para generar conocimiento, compartir experiencias, aportar a la construcción de posiciones comunes y soluciones concretas no vinculantes que orienten a la toma de decisiones ministeriales para atender los desafíos en materia de política tributaria de la región.
Asimismo, buscan construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración de los Ministros de Hacienda, Economía y Finanzas para fomentar el diálogo con el objeto de orientar a que las políticas tributarias internacionales y regionales propendan a ser incluyentes, equitativas, sostenibles ambiental y socialmente favorables al crecimiento, la reducción de las desigualdades y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, se comprometen a contribuir con análisis, intercambios y orientaciones técnicas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los países miembros, en función de las experiencias internacionales y las necesidades de la región y de cada país, y valoran la voz y el aporte de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y los organismos multilaterales para compartir su conocimiento, aportar ideas e identificar los problemas que quedan sin resolver y potenciales soluciones en materia de tributación.
En el documento los países respaldan que la Presidencia pro tempore del nuevo órgano sea ejercida por Colombia durante los próximos 12 meses, y agradecen a la Cepal por asumir la Secretaría Técnica de la plataforma.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, indicó que “es fundamental pensar y diseñar la política fiscal de manera tal que compatibilice los requerimientos de estabilidad de corto plazo con los del crecimiento y el bienestar de largo plazo”.
Sin embargo, “la región requiere de una profunda revisión de sus pactos fiscales, sobre la base de marcos de sostenibilidad de las finanzas públicas pero centrados en una combinación de aumento de los ingresos permanentes, y mejora en la calidad y asignación del gasto. Ambos elementos son esenciales para poder avanzar en la transformación de los modelos de desarrollo hacia modelos que sean más productivos, inclusivos y sostenibles”, añadió Salazar-Xirinachs.
La cumbre estuvo organizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y contó con el apoyo del gobierno nacional, Brasil y Chile y de la Cepal.
Por otra parte, representantes de más de 60 organizaciones de la sociedad civil de 20 países de la región prepararon una lista de 10 recomendaciones sobre la justicia fiscal, y la entregaron a los participantes de la Cumbre.
La sociedad civil instó a impulsar en toda la región, la cual es una de las más desiguales del mundo, una tributación progresiva y más justa, combatiendo la evasión fiscal, de forma que se movilicen los recursos necesarios para garantizar servicios públicos de calidad, universales y sostenibles.
“Las reformas en los sistemas tributarios en América Latina y el Caribe deben proporcionar cambios reales para mejorar la vida de las poblaciones”, afirmó la responsable de Justicia Fiscal para Oxfam Internacional y vocera de las organizaciones presentes en Cartagena, Susana Ruiz.
Además de las recomendaciones, el documento recuerda cómo las graves crisis que atraviesa la región (de reproducción social y cuidados, política, económica, sanitaria, social, y climática) agudizan las desigualdades.
A esto se suma, además, sus deudas externas, las cuales “interfieren con sus posibilidades de abordar con autonomía y eficacia los problemas”.
La sociedad civil insistió en que la región necesita recursos para invertir en servicios públicos, reducir las desigualdades, asegurar los derechos humanos y garantizar la transición a una economía basada en derechos que proteja el planeta y las futuras generaciones.
Te puede interesar: Preparan primera Cumbre Ministerial Fiscal de América Latina y el Caribe
Facebook: Yo Influyo