México Libre ya es partido político

México Libre nace como partido político una vez que el INE aprobó su conformación en sesión extraordinaria.


Nuevo Partido


Con votos a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la creación de México Libre como partido político. Con esta decisión el nuevo instituto creado por Felipe Calderón y Margarita Zavala contenderá en los comicios del año entrante y podrá postular a sus candidatos a los distintos cargos electorales en el país.

Las elecciones de 2018 fueron un parteaguas en la historia moderna de México, entre otras cuestiones porque se eligió al presidente del país con una de las participaciones más bajas de las que se tenga registro, a consecuencia en gran parte, porque la ciudadanía se dijo decepcionada de los partidos políticos con los que no se identificaba ni confiaba.

En este entorno fue que Margarita Zavala a través de una candidatura independiente compitió por la presidencia de la República, carrera que tuvo que abandonar debido a que se encontraba en desventaja en comparación con el resto de los candidatos, toda vez que carecía de la estructura y los recursos que los demás sí tenían por pertenecer a un partido político.

Sin embargo, esto dio pie a que Felipe Calderón y la propia Margarita canalizaran los esfuerzos emprendidos en la campaña para impulsar su movimiento político a través de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocida como México Libre, que buscaron conformar como partido político.

¿Pero cuáles fueron las razones por las que Calderón y Zavala buscaron conformar un nuevo partido?

Primero porque señalaban que los partidos actuales han dejado de pensar en los ciudadanos como actores principales de la política en el país para relegarlos a una ciudadanía restringida donde el voto es la moneda de cambio.

Segundo, porque la corrupción al interior de los partidos y en el ejercicio de gobierno ha cerrado la puerta a los ciudadanos libres para participar en la vida pública.

Y tercero, porque los partidos actuales han dejado de ser una escuela de ciudadanía en la que se forme desde principios éticos, políticos y técnicos a los ciudadanos que marquen del rumbo del país. Por eso, no sorprende ver el grado de improvisación con el que los gobernantes ejercen el poder.

La intención en sí de conformar un nuevo partido es para reivindicar la figura del partido político y a este como el medio legal para el acceso, ejercicio y vigilancia del poder; pero, sobre todo, que el partido político debe ser una escuela de ciudadanía.

Mostrando músculo

Aun antes de ser reconocido como partido político, México Libre ya ha mostrado músculo entre la ciudadanía, según constató el más reciente sondeo de la casa encuestadora Massive Caller, que por primera vez consideró a México Libre en un ejercicio de medición de intención de voto entre la ciudadanía para elegir diputados federales en los 300 distritos electorales del país, elaborado el 11 de agosto.

De acuerdo con los resultados de este sondeo, en la distribución de la Cámara de Diputados por partido sin alianzas, México Libre obtendría 23 curules, la cuarta posición entre siete partidos políticos y sólo con cuatro espacios menos que el PRI, lo que demuestra su reconocimiento entre la población.

 

Te puede interesar: Solo o en coalición, Morena encabeza intención del voto

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.