El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió salvaguardar de la violencia las elecciones en México en el que están en juego más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo la presidencia de la República, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como la renovación de las Cámaras de Diputados y senadores, entre otros puestos más.
“Este inmenso ejercicio de derechos políticos y civiles debe ser protegido contra la violencia”, subrayó el funcionario de la ONU.
Durante el 55 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk habló sobre los conflictos en curso y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo, haciendo referencia a las elecciones que se celebrarán en más de 60 países, entre ellas las de México y Estados Unidos.
Cabe señalar que en México desde el julio del año pasado hasta febrero de este 2024, la organización no gubernamental Data Cívica registró 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos, a esta lista hay que sumar a Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo para la alcaldía de Atoyac, Guerrero y Joaquín Alonso Piedra, exsuegro de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
El Alto Comisionado refirió que que era necesario que en México se protegieran los comicios de la violencia y en Estados Unidos que no hubiera discriminación para poder participar en las elecciones.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, rechazó los señalamientos de Volker Türk y lo acusó de ser tendencioso.
“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar de que México es un país muy violento, ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación, la violencia, estas organizaciones pagadas por gobiernos extranjeros”, dijo el mandatario mexicano.
Por otro lado, Volker Türk también se refirió a los comicios estadounidenses sobre los que expresó que era “particularmente importante” que las autoridades en todos los niveles implementen las recientes recomendaciones del Comité de Derechos Humanos para garantizar que el sufragio sea no discriminatorio, igual y universal.
Recordó que, según el Centro Brennan para la Justicia, al menos 14 estados han aprobado leyes en 2023 que tienen el efecto de dificultar el voto. “En un contexto de intensa polarización política, es importante enfatizar los derechos y el valor iguales del voto de cada ciudadano”, añadió.
Preocupa Inteligencia Artificial
En otro aspecto, el Alto Comisionado de la ONU alertó del riesgo real que existe sobre que la inteligencia artificial puede ser utilizada para propagar desinformación, por lo que destacó que son necesarias regulaciones sólidas para impedirlo.
“Me preocupa profundamente la perspectiva de intensas campañas de desinformación en el contexto de las elecciones, alimentadas por la inteligencia artificial generativa”, declaró.
Denunció que en varias partes del mundo, muchos políticos exacerban deliberadamente el antagonismo y la xenofobia para recabar apoyos, sobre todo en periodos electorales. En esta carrera desenfrenada por abandonar el bien común en aras del beneficio personal a corto plazo, están destrozando los principios fundamentales de los derechos humanos que pueden unirnos a todos”, advirtió”.
Te puede interesar: La violencia criminal es un riesgo que amenaza la estabilidad democrática: CEM
Facebook: Yo Influyo