Más de 500 organizaciones civiles y colectivos ciudadanos de la Iniciativa Manifiesta exigen un alto a la iniciativa de ley enviada a la Cámara de Diputados, que busca desaparecer o fusionar 18 organismos y entidades federales, pues de ser aprobada en el Congreso, se afectará gravemente los derechos humanos y la igualdad en México.
La Iniciativa Manifiesta está conformada por 22 redes y 500 organizaciones, como: Causa en Común, México Evalúa, Mexicanos Primero, Incide Social, Impunidad Cero, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, entre muchos otros.
En un comunicado, Iniciativa Manifiesta subrayó que todas las instituciones que serán afectadas tienen como mandato legal los derechos humanos de sectores muy amplios de la población y se crearon respondiendo a compromisos internacionales. “Poner en riesgo la existencia y el funcionamiento de estos organismos anularía muchos procesos de la democracia participativa”.
Las asociaciones indicaron que aprobar la iniciativa es un retroceso democrático, pues por años muchas personas, hoy legisladores y funcionarios federales, lucharon por la creación de esos organismos con gran valor social. Además, indicaron que va en contra del artículo 1º constitucional y afecta a la población empobrecida.
Entre las 18 entidades o instituciones que serán desaparecidas o fusionadas y perderán muchas de las propiedades para desempeñar sus labores y su autonomía, están:
· El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
· El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
· El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
· La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
· La Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción.
· El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
· El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).
· El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
· La Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe.
· El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
“No hay ninguna clara razón presupuestal o programática que permita justificar ese recorte institucional”, comentó Iniciativa Manifiesta y destacó que se contradice el principio pro persona, el interés y protección de la niñez, y la igualdad entre hombres y mujeres, pues es bien sabido que las mujeres siempre son las más afectadas.
Las organizaciones denunciaron que se busca disminuir recursos y capacidad institucional, “debilitando la atención de las niñas, estudiantes, indígenas, adultos mayores, refugiados, personas con discapacidad, adolescentes, jóvenes, lenguas indígenas, acciones contra el cambio climático, la lucha contra la corrupción, entre otras”.
“Estos organismos deben ser fortalecidos porque son responsables de poblaciones y de temas ampliamente vulnerados, y por ningún motivo deben fusionarse ni desaparecer, pues ello vulnera la autonomía e independencia con la que cuentan”, indicaron y señalaron que también se disminuye su transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, remarcaron la grave situación de parálisis que vive el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por un incumplimiento del Senado de la República al no acatar su obligación legal de nombrar a tres personas comisionadas, “sin las que no existe el quórum legal para sesionar en pleno”.
Te puede interesar: Coparmex en contra de la fusión o eliminación de 18 órganos administrativos
Facebook: Yo Influyo