Lorenzo Córdova y Ciro Murayama instan a ciudadanos a defender legalmente al INE

De prosperar las reformas en materia electoral contenidas en el “plan B” no existirán garantías equitativas de competencia, ni los suficientes elementos para que los ciudadanos elijan libre y transparentemente a sus representantes en los comicios de 2024, pero sí las condiciones para que se implante un sistema autoritario, advirtió Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante este riesgo, “sugirió” a los ciudadanos a presentar todos los recursos legales que les permite la ley para evitar que las leyes en materia electoral promovidas por el Ejecutivo sean implementadas.

Opinó que lo presentado en el plan B es una paradoja de las actuales leyes electorales, e hizo notar que los principales beneficiarios de las reglas democráticas establecidas por la ley son quienes quieren dinamitarla para continuar en el poder, “no quiero creer que sea porque piensan que ‘de aquí no nos mueven’”.

Asimismo, planteó la posibilidad de que “a lo mejor alguien le está apostando a que haya caos, desorden, y que eventualmente vuelva a instalarse la violencia en la contienda por el poder, cosa que ya habíamos exorcizado”.

En la presentación del libro “La democracia no se toca“, del que es coautor junto con el consejero Ciro Murayama Rendón, el presidente del INE dijo que como lo señala el artículo 41 de la Constitución es necesario que para llevarse a cabo elecciones se requieren de condiciones de autenticidad, lo que no existiría de vulnerarse el ecosistema electoral, por lo que “sugirió” a los ciudadanos que en uso de su derecho presenten ante las instancias competentes recursos contra el plan B.

“Si no están garantizadas las condiciones de autenticidad, se afecta el derecho de voto, de cada ciudadano, y este -creo- es el momento que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva pueden y deben, si queremos defender a la democracia presentar todos los recursos, dentro de los causes legales para ponerle en la mesa, a quienes tendrán que tomar la decisión final, todos los argumentos que queramos convenientes para que ellos cumplan esa tarea”, apuntó.

Por su parte, Murayama Rendón afirmó que si algo hizo bien la sociedad mexicana en la década del 80 y se ha preservado y mejorado hasta ahora, ha sido la manera de disputarse el poder, “hasta hoy podemos decir que tenemos un sistema electoral digno de tal nombre”, y gracias a ello la única incertidumbre legítima que existe es ¿quién va a ganar?

Destacó que desde el poder existe animadversión contra el INE y en sí con el ecosistema democrático, además de que en la raíz de las modificaciones previstas en el plan B hay una carga de desprecio al diálogo lo que es contrario al espíritu de la democracia.

Por otra parte, Ciro Murayama hizo notar que hace algunos años no sólo en México sino también en diversas partes del mundo, la ciudadanía decidió tomar el camino de la democracia para elegir a sus autoridades; sin embargo, advirtió que actualmente muchas de estas naciones han retrocedido y caminado en contrasentido al péndulo, lo que calificó de muy peligroso.

En este sentido, enfatizó que no hay mayor capital para la vida democrática que una ciudadanía que no le da la espalda a la cosa pública, “cuando las democracias han colapsado es porque hay culpables, aquellos que con sus acciones demolieron las instituciones, las reglas y los derechos políticos. Pero también hay responsables: los que veían que el autoritarismo avanzaba, pero miraron hacia otro lado y se cruzaron de brazos”, señaló.

En rueda de prensa, posterior a la presentación del libro, en respuesta al cuestionamiento de Yo Influyo sobre si los mensajes en contra del INE que día a día emiten gobernantes y personajes del poder desalientan a la población a seguir defendiendo la democracia, Ciro Murayama respondió que “no deja de ser una muy buena noticia que justo cuando se activó no solo retóricamente sino legislativamente la reforma para acabar con un árbitro independiente y autónomo es cuando la ciudadanía tomó las calles, y ahora que está en marcha el plan B lo que estamos presenciando es una enorme preocupación social en defensa del derecho a participar en elecciones auténticas” e inclusive consideró que “puede ser un error desde el poder insistir en lastimar los derechos de la ciudadanía”.

Añadió, que con la enorme movilización política por parte de los ciudadanos, así como con las acciones jurídicas al interponer acciones de inconstitucionalidad, por parte de las minorías parlamentarias, partidos políticos y el INE mismo, se busca evitar un daño mayor, incluso señaló que “si se logra evitar el plan B estaremos protegiendo al gobierno de sus propios instintos autoritarios que puede genera una crisis política de fin de gobierno (la cual es) innecesaria”.

Resaltó que debemos ir a las elecciones del 24 con las actuales leyes, pues no es momento ahorita de cambiar las reglas, de generar incertidumbre ni de sembrar encono ni conflicto.

“Las elecciones por definición son confrontación, pero son confrontación civilizada, pacífica y legal, si tenemos esa puerta abierta para qué lastimarla, para qué dinamitarla. Este es un momento delicado pero la propia democracia, la propia Constitución nos dan las salidas y las herramientas para proteger las elecciones auténticas”, aseveró Ciro Murayama.

Te puede interesar:

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.