“Un México competitivo es un México que inspira confianza dentro y fuera de sus fronteras. Con las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump y la renegociación del T-MEC, se nos plantean retos importantes en la relación con nuestro principal socio comercial. Las medidas proteccionistas y el discurso nacionalista nos exige trabajar juntos, dejando a un lado nuestras diferencias y poniendo por delante lo que nos une: un solo México mejor para todos“, indicó Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Durante su toma de compromiso como nuevo dirigente del sindicato empresarial, pidió a los secretarios de Hacienda y del Trabajo que transmitieran a la presidenta Claudia Sheinbaum el mensaje de que “Coparmex es un aliado de las mejores causas de México y trabajaremos con el gobierno para lograr los objetivos y coincidencias planteadas en el Plan México”.
Abundó que es momento de concentrarse en promover políticas públicas que incentiven la inversión extranjera y fomenten la creación de cadenas de suministro regionales para aprovechar las oportunidades del nearshoring, así como para contrarrestar los impactos en las decisiones en la industria energética y reducir las vulnerabilidades ante las dinámicas internacionales.
Ante representantes del gobierno federal, dirigentes de organismos empresariales y del sector obrero, así como de la sociedad civil organizada y la Iglesia, Sierra Álvarez reafirmó su compromiso de encabezar la Coparmex con un liderazgo firme, incluyente y centrado en la persona y el bien común.
Resaltó que el punto toral en el que enfocará su trabajo al frente de Coparmex será para fortalecer a las micro y pequeñas empresas (mipymes), ya que a pesar de representar el 99 por ciento del tejido empresarial del país, enfrentan grandes retos que limitan su crecimiento, competitividad y sostenibilidad debido a la inseguridad pública, la falta de confianza y certidumbre, barreras tecnológicas, falta de acceso a financiamiento, problemas regulatorios y la desigual competencia con economías informales.
Entre las acciones que fomentará, Juan José Sierra señaló que muchas mipymes operan en la informalidad a consecuencia de la complejidad del sistema fiscal y la falta de incentivos para regularizarse. En este punto, se comprometió a trabajar junto con las autoridades para simplificar los procesos, crear incentivos fiscales y garantizar que la mipymes formales tengan ventajas claras.
Diálogo y colaboración
Ante la presencia de Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP; Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo; Francisco Cervantes, presidente del CCE; Rodolfo González, secretario general de la CROM; Reyes Soberanis, presidente del Congreso del Trabajo; y Monseñor Ramón Castro, presidente de la CEM, entre otros líderes sociales y de la iniciativa privada, el presidente de Coparmex afirmó que el diálogo tripartito entre empresarios, trabajadores y gobierno ha sido exitoso durante muchos años, pero ahora las propuestas de reforma al Infonavit amenazan su esencia y la seguridad de los recursos que son de los trabajadores.
“Nos opondremos firmemente a cualquier intento de desviar los recursos del Infonavit hacia fines distintos a los establecidos. Si existe algún acto de corrupción con el manejo de los recursos que se denuncie y se castigue sea quien sea. La independencia y la transparencia deben ser los principios rectores de esta institución, y no descansaremos hasta garantizar que estos valores se mantengan intactos”, subrayó.
A pesar de que el secretario del Trabajo ya se había retirado, Juan José Sierra propuso que se establezca una mesa tripartita para escuchar y dialogar con todas las voces en torno a la reforma a la Ley del Infonavit.
De la mano de la sociedad
Por otra parte, Juan José Sierra enfatizó que para que se impulse el desarrollo económico es necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que externó que la Coparmex trabajará de la mano con las autoridades, con las iglesias y con la sociedad civil para seguir impulsando la Agenda Nacional de Paz.
Asimismo, indicó que en todo el país la Coparmex seguirá fortaleciendo los nodos ciudadanos promoviendo una democracia más incluyente y efectiva. ”Lo haremos dándole prioridad a la participación de los jóvenes y las mujeres, porque son ellos quienes darán el impulso que necesitamos para hacer la diferencia… porque solo unidos podremos alcanzar la paz que todos anhelamos”.
En otro aspecto, destacó que ante el complejo entorno donde la independencia judicial, la transparencia y el respeto a las leyes se ven amenazados, la Coparmex tiene el compromiso de defender y fortalecer el marco jurídico del país.
La certeza jurídica es fundamental para atraer inversión. Ningún empresario se arriesga a invertir en un entorno donde las reglas cambian de manera arbitraria. Por ello, exigimos que las leyes sean claras, justas y aplicadas con imparcialidad. “El respeto al Estado de Derecho no es negociable; es el pilar de toda sociedad democrática y próspera”, enfatizó.
Finalmente, Juan José Sierra aseguró que en esta nueva etapa, “Coparmex será una voz libre, valiente y constructiva. Trabajaremos por las familias mexicanas, por nuestras empresas y por el futuro de nuestra Nación”.
¿Consideras que la mejor vía para enfrentar los retos del país son el diálogo y la unidad?
Te puede interesar: Diálogo y respeto necesario en la relación con EUA
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com