Las 10 nuevas virtudes ciudadanas

Este es un episodio para reconocer las cosas nuevas y muy positivas que sucedieron durante más de un año que pueden registrarse como nuevas virtudes de la sociedad civil mexicana nos pusieron una madriza a la mala, abusaron impunemente de todo el poder y de todo el dinero que tuvieron a su disposición para mantener el poder de manera grotesca e ilegal, pero eso también provocó una serie de nuevas virtudes ciudadanas que antes no teníamos y que debemos reconocer, rescatar y utilizar en esta nueva etapa de la vida de México.

Estas son las 10 virtudes de la ciudadanía mexicana:

Número uno, ya no nos engañan tan fácil el presidente del gobierno más mentiroso de la historia nos obligó a buscar fuentes alternas y diferentes a las oficiales. Ha sido tan mentiroso este presidente que los mexicanos inteligentes aprendimos a descartar, de entrada, el discurso oficial y nos obligamos a buscar otras fuentes la empleada de López será Igual y así esta nueva virtud tendrá que ejercerse con mayor creatividad y consistencia.

Virtud número dos: aprendimos a buscar la información que necesitamos. Para las nuevas generaciones se trata de una habilidad que viene casi de la cuna, pero para los que somos Generación X, como su servidor, y los mayores buscar información en lugares distintos a los tradicionales no es una habilidad natural o innata. Aprendimos a buscar curar y seleccionar información útil de distintos tipos de plataformas para generar un criterio propio y tomar decisiones propias esta nueva virtud tendrá que ampliarse y llenarse de creatividad porque viene seguramente el gobierno más oscuro de la historia de México.

Nueva virtud número tres: aprendimos a movilizarnos. Por décadas los políticos mexicanos se sintieron muy cómodos en su lejanía con la ciudadanía hacían lo que querían con muy pocas consecuencias todo eso empezó a cambiar desde el sexenio de Peña Nieto y se consolidó en este sexenio una y otra vez gracias a la movilización en redes, al marcaje personal que hacíamos a políticos que tenían en sus manos decisiones importantes logramos cambiar y tirar decisiones que parecían inminentes y ya tomadas también logramos defender instituciones y detener reformas a través de las movilizaciones en las calles.

La clase media que solía solo observar a la política desde la comodidad de su casa aprendió a salir a marchar a gritar y expresar su descontento de forma muy eficaz. Cometen un grave error quienes hoy sentencian que no sirvió para nada se equivocan, quienes dicen hoy que fue un fracaso por el resultado electoral te imaginas la libertad que hubiera sentido el Obradorato de hacer su mísera voluntad todo el tiempo de no haber sentido la presión de la ciudadanía. Te imaginas el resultado de elección si hubiera logrado destruir al INE hace año y medio como lo planteó en su reforma esta nueva virtud debe ser central en la nueva resistencia.

Nueva virtud número cuatro: aprendimos a organizarnos. En la primera marcha del 13 de noviembre del 2022 cientos de miles de ciudadanos llegamos a reforma como pudimos fue un poco caótico la llegada y la salida para la concentración del 18 de febrero del 2023 la ciudadanía de manera espontánea se organizó para llegar en camiones rentados y de diferentes tipos de movilización por grupos de vecinos que querían hacer más sencilla su llegada y su salida y así poder gozar plenamente de ese momento cívico. Se armaron contingentes para llegar en grupos que vestían de forma similar y llevaban sus propios mensajes los organizadores armaron un gran templete y el mensaje fue claro contundente y escuchado por todos para la concentración del 19 de mayo ya éramos unos profesionales de la movilización la organización y las expresiones de mensajes claros y contundentes, esta virtud ya consolidada en nosotros será clave en la Nueva Era no democrática de México.

Nueva virtud número cinco: aprendimos a reconocer a los falsos liderazgos la cultura del faroleo es parte de nuestra sociedad de toda la vida, el cargo, el apellido, el nombre, el puesto o el dinero han sido siempre elementos que permiten a un pequeño grupo de personas farolear a imponerse como jefes, aunque no sean o no se lo hayan ganado y no aporte nada.

Te invito a dar clic en el video para conocer las 10 nuevas virtudes ciudadana.

Te puede interesar: Hasta pronto democracia. El nuevo sistema de partido hegemónico

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.