La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a las autoridades y candidatos a que durante el proceso electoral se conduzcan con respeto al Estado de derecho, sean responsables, honestos, confiando en las instituciones electorales y que el Estado garantice la seguridad de los contendientes, así como la paz en cada rincón del país.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los ciudadanos a participar responsablemente, conocer las propuestas que ofrecen los aspirantes a cargos de elección popular y no faltar a la cita que cada uno tiene en las urnas para emitir su voto el próximo 2 de junio.
Una vez iniciadas las campañas, los obispos dieron a conocer este mensaje en el que pidieron vigilar con esmero el proceso electoral en su conjunto y una vez concluida la jornada del 2 de junio, “los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”.
Por otra parte, destacaron que existen riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal, que afecta la libertad ciudadana, pero indicaron que “estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”.
En este mismo sentido, los jerarcas católicos apelaron a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno a garantizar la protección y el ambiente de paz a fin de evitar “por motivos electorales” agresiones, atentados y asesinatos de candidatos, políticos, periodistas y ciudadanos.
“La seguridad deberá estar garantizada en todos los rincones del país el próximo domingo 2 de junio, sin excepción alguna“, recalcaron.
Añadieron que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento.
“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, apuntaron.
En lo que respecta a las autoridades electorales conformadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), los representantes de la Iglesia católica les pidieron actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, a fin de garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad.
Asimismo, la CEM indicó que se requieren campañas electorales limpias, legales y austeras, con propuestas responsables y serias que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole.
“Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos! ¡evitemos cualquier retroceso democrático!”
Los obispos también hicieron un llamado a los ciudadanos a quienes les expresó que “no es tiempo de apatía, indiferencia o abstencionismo, sino de participación y compromiso”, y exhortaron, principalmente a los jóvenes, a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien común de la Nación.
En cuanto a los partidos políticos y candidatos, la jerarquía católica les pidió a conducirse con altura de miras y no perder de su horizonte de acción el bien común, “esto incluye la más grande de las actitudes cívicas en democracia que es la participación generosa y la aceptación de los resultados finales”.
Te puede interesar: Arranca cuenta regresiva para la jornada electoral
Facebook: Yo Influyo