La paz no se logra con los brazos cruzados: Coparmex

Con un promedio de más de 80 vidas perdidas a diario en el país a consecuencia de la violencia, los empresarios tienen un llamado a ser promotores de paz y ser agentes del cambio en sus comunidades, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su órgano oficial, Señal, el sindicato patronal cuestionó ¿qué es lo que estamos haciendo mal? y en este sentido compartió las reflexiones que en conjunto con obispos del país realizaron para actuar en consecuencia y revertir esta situación.

El organismo empresarial dirigido por José Medina Mora Icaza, apuntó que “como sociedad no podemos quedarnos de brazos cruzados” ante la crisis de violencia que se vive en el país, la cual a últimas fechas pareciera haberse salido de control, tal y como lo demuestran las muertes y desapariciones, el impacto del crimen organizado, la migración forzada, la extorsión, la conflictividad social y política, en donde lo mismo se ataca a funcionarios públicos que se cometen masacres, se asesina periodistas, se usan minas explosivas, se quita la vida a líderes sociales o se revelan acercamientos entre personajes de la delincuencia con autoridades.

Ante este panorama, la Coparmex reconoció que el combate a la violencia no es únicamente tarea de las autoridades, sino también de la sociedad y las familias.

A este respecto, destacó algunos de los retos sobre los que debe trabajarse. Uno de ellos, es entender que la justicia y la paz no pueden entenderse la una sin la otra. Ejemplificó que quien trabaja merece un ingreso justo que permita vivir con dignidad a esa persona y su familia; sin embargo, hoy muchos jóvenes no identifican con facilidad ese modo honesto y digno de vivir, y los incentivos a sumarse al crimen organizado les parecen mayores pese a los riesgos que implica.

Por otro lado, la impunidad es otro enorme aliciente frente a la falta de oportunidades para educarse, trabajar y contar con un salario digno. “Es claro que una parte de la responsabilidad recae en la autoridad, pero otra muy importante en la sociedad”.

La Coparmex indicó que la formación en valores es importante, y que “se equivocan los padres que piensan que las escuelas o colegios son los responsables de formar a sus hijos como auténticos ciudadanos. La formación comienza y se completa en los hogares, la responsabilidad no es única ni recae en los docentes ni en las autoridades educativas. En ello también la sociedad tiene una enorme responsabilidad, y más aún, el núcleo social que es la familia”.

Asimismo, destacó que el Estado de Derecho se conforma por leyes, autoridades que las cumplan y las hagan cumplir, pero también por ciudadanos responsables que rijan su vida bajo ese marco legal. Si el sistema de justicia tiene fallas, es responsabilidad de la autoridad; pero eso no justifica que haya ciudadanos que busquen “dar la vuelta” a la ley o que pretendan corromper a la autoridad.

“La paz necesariamente pasa por la impartición de la justicia, así como por un Estado de Derecho que sustente y asegure un orden justo para todos, y restablezca las condiciones indispensables de legalidad y transparencia, que nos permitan avanzar hacia una realidad distinta y mejor”, resaltó.

Acciones conjuntas

Para cambiar la actual situación en el país, la Coparmex consideró necesario llevar a cabo acciones que sirvan para pasar de la violencia a la paz, entre estas subrayó el de la unidad, “basta ya de polarización y de discursos de odio. Antes que cualquier filiación política somos hermanos y somos mexicanos. Nos distinguimos por ser uno de los pueblos más solidarios del mundo ante los desastres naturales, ¿Por qué no unirnos ante este desastre humanitario que hoy enfrentamos y que ha teñido de sangre nuestras calles?”.

Añadió, que es necesario ser conscientes de lo que está en nuestras manos para poder cambiar, por lo que puntualizó que modificar conductas que se traducen en violencia o en injusticias en nuestro día a día, en nuestro trabajo, en nuestra colonia, en nuestro propio hogar.

Otras de las acciones que destacó son las de educar a los hijos y fomentar en los trabajadores valores a través del ejemplo propio. “Nada es más poderoso”.

Ayudar, ayudar y ayudar: Es el mecanismo más eficaz de procurar justicia, ayudémonos unos a otros, no seamos indiferentes, y alzar la voz ante las injusticias.

Finalmente, la Coparmex señaló que desde hoy se sumará al Diálogo Nacional por la Paz al que han convocado los Jesuitas y que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Puebla. “Queremos desde las empresas ser parte del cambio y aportar nuestro granito de arena”, afirmó.

Te puede interesar: Condena Coparmex divulgación de datos personales en posesión del gobierno

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.