Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la democracia. Son las correas de transmisión de la información con la cual los ciudadanos toman sus decisiones y en ellas está el ejercicio cotidiano de la libertad, indicó el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados.
En la 96 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), destacó que este sector ha sufrido cambios fundamentales con el surgimiento de las plataformas digitales, por lo que debe repensarse el modelo actual frente a los costos de operación y transacción.
“Cuenten conmigo como presidente de la Cámara de Diputados para abrir un diálogo, para repensar cuáles deben ser las reglas y, por supuesto, que en materia de contenidos es la autorregulación, no puede ser otra cosa se los digo con sinceridad”, expresó.
En el conversatorio de la CIRT, Creel Miranda convocó a los radiodifusores del país a autorregularse al asegurar que en un mundo de libertades son bienvenidas las opiniones críticas porque son parte fundamental de la democracia. Ustedes mismos deben de establecer qué tipo de ética o código de ética quieren hacer, y si quieren, igualmente, regular algún otro contenido, háganlo, pero ustedes, no nosotros, señaló el legislador.
Santiago Creel hizo un recuento histórico de cómo surgieron instituciones democráticas como el IFE hoy INE, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a la Comisión Nacional de los Derecho Humanos y nadie puede ignorar que son parte del proceso de democratización del país.
En este sentido, recordó que él ha sido parte del proceso de transformación, de transición a la democracia del país. “Me honra ser parte de esa generación y sé lo que han significado ustedes, sus empresas, sus concesiones en el proceso de apertura y de libertad en México. Cuando nos cerraban muchas puertas, se nos abrían otras puertas con ustedes. Estamos hablando de los años noventa, era otro México, era otra circunstancia, pero tuvimos esas puertas para expresar nuestras opiniones”.
Apuntó que ahora es necesario darle el contexto material para que la democracia pueda desenvolverse; que esas condiciones materiales están fundamentalmente en la política pública de salud, en la política pública de la educación.
Por ello, dijo, es importante trazar el rumbo que queremos, “un México que necesitamos reconciliar, un país dividido no va a ninguna parte, no conozco un país que este enfrentado que pueda salir adelante”, indicó.
“Mencionó que se debe sembrar la semilla de la reconciliación con las izquierdas, con las derechas, con el centro. México es un país diverso, un país plural, multicultural, multiregional en todos los sentidos, yo quiero ver un país de una unidad sí, dentro una pluralidad y dentro diversidad y una reconciliación con el mundo”.
Recalcó que el país requiere de la reconciliación y la reconstrucción de instituciones, del sistema de salud y el sistema de política social.
Te puede interesar: Conectividad rompe récord, pues más de 96 millones de mexicanos están en línea
Facebook: Yo Influyo