La inseguridad sigue siendo el gran flagelo de las empresas

La inseguridad continúa siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios, tan sólo en el último cuatrimestre de 2023 este indicador aumentó 4.3 puntos porcentuales al colocarse en 54.5 por ciento desde el 50.2 por ciento registrado en el mismo periodo de 2022, lo que significa que, por lo menos, una de cada dos empresas han sido víctimas de algún delito en el último año y la cifra sigue creciendo, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al presentar los resultados de #DataCoparmex, el presidente del organismo empresarial, José Medina Mora Icaza, reveló que el 57 por ciento de sus socios reportaron haber sido víctimas de un delito, mientras que el 26 por ciento sufrieron dos, mientras que el 18 por ciento con tres o más delitos.

De acuerdo al reporte elaborado con base a dos mil 504 encuestas entre socios del organismo patronal de 68 centros empresariales en las 32 entidades del país, el delito más común del que han sido víctimas es el robo a mercancía en tránsito con el 34 por ciento. En segundo lugar, la extorsión o cobro de piso en el que el 26 por ciento y en tercer lugar se colocó el delito informático que pasó de 20 a 25 por ciento. 

Para protegerse ante esta situación, el 64 por ciento de los miembros de la Confederación tuvieron que aumentar el gasto en medidas de seguridad tales como vigilancia o seguros en el caso de las mercancías robadas.

Por otra parte, la Coparmex consideró que este es buen momento para realizar inversiones a pesar de que el indicador #ÁnimoParaInvertir decendió 0.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022 y pasar de 51.2 por ciento a 51.1 por ciento en 2023.

Asimismo, dos de cada tres empresarios afiliados al organismo patronal consideran buscar hacer crecer su negocio este año, principalmente a través de la contratación de más colaboradores. Sin embargo, el 38 por ciento dijo enfrentar dificultades para cubrir vacantes y 26 por ciento señalaron que hay escasez de trabajadores calificados.

Resaltaron que entre los principales obstáculos que enfrentan para lograr crecer sus empresas están la incertidumbre sobre el contexto económico, con 22 por ciento; y la inseguridad y la incertidumbre sobre el contexto político, ambos con 19 por ciento.

En esta edición de la encuesta se incluyeron preguntas para estimar los impactos del nearshoring. En cuanto a la exposición que tienen las empresas socias con empresas multinacionales, el 57 por ciento respondió que ha aumentado o que ha aumentado mucho, para el 36 por ciento se ha mantenido sin cambio y sólo el siete por ciento reportó que ha disminuido o ha disminuido mucho. A pesar de ello, el análisis revela que solo cuatro de cada 10 de empresas socias son proveedoras de empresas multinacionales. 

También identificaron los obstáculos que no les permiten hacer nuevas alianzas. Con el 23 por ciento, el principal problema es la inseguridad y el Estado de Derecho, seguido de la falta de incentivos fiscales con el 19 por ciento y con el 17 por ciento la insuficiente mano de obra calificada.

Te puede interesar: Organizaciones civiles, preocupadas por la situación fiscal en México

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.