El Frente Amplio por México (FAM) entregó la constancia que acredita a Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata para contender a la presidencia de la República en 2024.
El Ángel de la Independencia, lugar simbólico para los mexicanos, fue el escenario en el que de manera inédita se unieron panistas, priistas, perredistas y ciudadanos sin afiliación partidista con la misma intención se reunieron para ser testigos y cobijar a la mujer que quieren sea la primera en convertirse en presidenta de la República Mexicana.
Al filo de las 11:00 horas se anunció la llegada de Gálvez, quien vestida con un huipil rosa, queriendo recalcar su adherencia a la ciudadanía, subió al templete en el que corrió para saludar al estilo de los deportistas chocando las manos de los ahí reunidos, entre quienes estaban los presidentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Gálvez Ruiz eligió ser flanqueda por dos mujeres, Cecilia Flores, madre buscadora, y Elsa Ortigosa, quien a través de reciclar y vender residuos urbanos ha logrado sacar a sus hijos adelante y darles una educación universitaria, pero también se dejó acompañar muy de cerca por Nicolás Holguín, un representante de los indígenas que luchan por sus tierras, a quienes inclusive dio la palabra; en segundo plano más lejos, estaban los líderes de los partidos políticos que la impulsaron quedando sólo como mudos testigos.
De esta manera, su mensaje fue que su compromiso total es con la sociedad civil, sobre todo con los más vulnerables.
Mostrando músculo
La virtual candidata del FAM resaltó que hace apenas unos meses la oposición estaba desunida y desmoralizada, “la pregunta no era si podíamos ganar, sino por cuántos puntos nos iban a derrotar”.
Apuntó que muchos aseguraban que no había oposición, pero en muy poco tiempo esta logró darle la vuelta al pesimismo, y juntos recuperaremos la esperanza.
Advirtió que la meta es muy clara, “abrir las puertas de Palacio Nacional… No sólo me la cerraron a mí, sino a ustedes, a millones de mexicanos, pero los ciudadanos vamos a volver a abrir esa puerta, la abriremos con la verdad, la abriremos con la esperanza, porque la esperanza ya cambió de manos, la esperanza ahora es nuestra”.
Todos juntos
Xóchitl Gálvez, quien dejó muy claro que nunca ha militado en ningún partido político, agradeció el apoyo de más de dos millones de ciudadanos, quienes firmaron porque ella fuera quien fuera la coordinadora de los esfuerzos del FAM. En este aspecto agradeció el entusiasmo y apoyo de la sociedad civil, al tiempo de agradecer la disposición del PAN, PRI y PRD para unirse por un bien superior que es el de defender la República y sus instituciones.
En su discurso, puntualizó tres aspectos de lo que se dejará de hacer si llega a gobernar. El primero, no seguir dividiendo; el segundo, no recurrir a la ofensa, al insulto y a la descalificación, y el tercero, “no vamos a engañar ni manipular a la gente, les diré siempre la verdad, por dolorosa que sea; les diré las cosas tal como son, sin adornos y sin cuentos; siempre les diré la neta”.
En este sentido dijo que su “plataforma es simple, si sirve, lo vamos a dejar; si podría servir mejor, lo vamos a mejorar; y si no funciona, lo vamos a cambiar”.
En contra parte, señaló también tres aspectos de lo que sí hará su gobierno. Uno, escuchar a todas las voces y personas. “Se acabó el hablar, hablar y sólo hablar, llegó el momento de hablar menos, escuchar y hacer más”.
El segundo, incluir a todos los de buena fe que se quieran sumar a esta lucha, “yo no tengo formalmente un partido, no tengo filias ni fobias, soy políticamente daltónica, sólo veo un color, el color de México”, apuntó.
En tercer lugar, se comprometió a respetar a todos los mexicanos; a los pueblos indígenas; a los pueblos afromexicanos; a las mujeres; a la clase media; a la diversidad, a las personas con alguna discapacidad, a las madres buscadoras; a los papás de los niños enfermos; a los abuelos; a los ambientalistas; a los científicos y académicos; a los estudiantes; a los migrantes mexicanos que viven en el extranjero y a los que pasan por nuestro país.
Asimismo, dijo que respetará a los doctores y enfermeras, a los policías, a los maestros y maestras, a los soldados y marinos y a los periodistas a quienes agradeció porque su trabajo es fundamental para nuestra democracia.
“Nuestro mensaje es claro, este Frente es amplio, en este Frente cabemos todos”, subrayó.
Al pie de la columna de la Independencia, Xóchitl Gálvez convocó a los mexicanos a realizar “una hazaña ciudadana, a un gobierno de la gente, por la gente y para la gente… a lidiar con valor y, sobre todo, lidiar con amor”.
Te puede interesar: Fumata blanca, Xóchitl será la candidata del FAM
Facebook: Yo Influyo