Con los acuerdos alcanzados entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores en materia de subcontratación, se privilegia el respeto a los derechos de los trabajadores y se permite que el país sea competitivo.
Como resultado de un diálogo abierto entre el gobierno federal y los sectores obrero y empresarial se logró alcanzar un acuerdo en torno a la subcontratación, lográndose mantener la subcontratación especializada y la de servicios compartidos, figuras necesarias para alentar la competitividad en el país, la reactivación económica y otorgar flexibilidad a empresas y trabajadores, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial calificó de “un buen acuerdo” la concreción de las negociaciones que concluyeron después de tres meses, tiempo en el cual se logró modificar la propuesta original del gobierno que pretendía prohibir todo tipo de contratación bajo esta figura, la de la iniciativa privada que pedía no realizar ninguna prohibición y la del sector laboral, la cual flexibilizó sus demandas. Ahora esta propuesta será enviada al Congreso de la Unión para concluir el proceso legislativo que corresponde.
Resaltó que con los acuerdos alcanzados se privilegia el respeto a los derechos de los trabajadores, además de permitir que el país sea competitivo gracias a que preserva la subcontratación de servicios compartidos.
El sindicato patronal que encabeza José Medina Mora Icaza consideró relevante haber llegado a un acuerdo, pues pese a que no continuará la figura de la subcontratación interna, se consideraron los planteamientos que el sector empresarial hizo para que se posibilitara la permanencia de las otras figuras de subcontratación, además de que se consideraron las medidas necesarias para evitar que el impacto de esta determinación en el PTU provoque el cierre de negocios.
Destacó que se contará con un periodo de transición de tres meses que deberá ser cumplido para la regularización de la figura en los términos de la propia iniciativa.
Ante los cambios que habrá en materia de subcontratación, la Coparmex ratificó su compromiso de coadyuvar en la eliminación de prácticas abusivas y fraudulentas que han perjudicado a los trabajadores, al fisco y al propio sector empresarial.
Asimismo, el organismo empresarial hizo un llamado para que se siga fomentando el diálogo en la búsqueda de acuerdos, a que estos se respeten en la redacción final del dictamen respectivo en el Congreso, a que en la reglamentación de la reforma se les tome en cuenta para su adecuada implementación.
Finalmente, la Coparmex señaló que la reactivación económica que necesita el país solo será posible con diálogo y entendimiento entre los sectores: gobierno, trabajadores y empresarios.
Te puede interesar: Cancelar la subcontratación ocasionaría salida de capitales: Coparmex