Los más de 156 mil asesinatos perpetrados de diciembre de 2018 a la fecha hacen de este sexenio el más violento de la historia del país, lo que evidencia que “las autoridades están rebasadas” y deben ajustar la estrategia, pues a los mexicanos nos urge poder vivir y desarrollar nuestras actividades en paz, “no podemos tolerar más la situación en la que nos encontramos”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A través de su publicación oficial Señal, el sindicato patronal condenó que a un año del acto en el que se les arrebató la vida a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara, el homicidio siga impune como lo están también una larga lista de quienes han sido asesinados en el territorio nacional, al tiempo de reprobar los atentados y crímenes contra periodistas, así como los “inaceptables” ataques contra los jueces.
Asimismo, criticó la desaparición forzada de más de 105 mil personas en el periodo que comprende de 2006 a septiembre de 2022, según el Informe Mundial 2023 de Human Rights Watch que señala que cerca del 90 por ciento de los delitos nunca se denuncian, una tercera parte no se investigan y menos del 16 por ciento son solucionados, es decir, —apuntó— que las autoridades resolvieron poco más del uno por ciento de todos los delitos cometidos en 2021.
La Coparmex, que dirige José Medina Mora Icaza, indicó que a pesar de que la seguridad debe ser una de las máximas prioridades de las autoridades, no todo es responsabilidad del gobierno. Añadió que debido a que la violencia es un problema social “todos tenemos mucho que hacer para frenarla de una vez por todas”.
En este sentido, y considerando el apremio de los cambios a la estrategia de seguridad, el organismo empresarial consideró que los ajustes no sólo deben ser policiales, sino que es necesario que sean sensibles y sociales.
A este respecto, la patronal informó que el 3 de julio participará en un Encuentro entre Obispos y Empresarios en Guadalajara al que convocó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para enriquecer una propuesta común, para complementarnos con nuestras diversas perspectivas y crear un frente unido.
También anunció que asistirá al Diálogo Nacional por la Paz, del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla, convocado por los jesuitas en México con el objetivo de elaborar una agenda que articule las iniciativas locales de paz y replique los casos de éxito que han permitido recobrar la armonía, a partir de recuperar las comunidades y las familias.
La publicación enumera una serie de propuestas tendientes a lograr cambios tendientes a la paz en el país, entre estas mencionó que recientemente integrantes de los 68 centros empresariales de esta confederación patronal visitaron comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara, que entre otras cuestiones, les permitió entender que “la omisión e indiferencia deben cesar; no por decreto, sino por humanidad”.
En otro aspecto, indicó que frenar la violencia pasa por fomentar la cultura del respeto al otro; pero lamentó que actualmente la educación pública se ha despojado del civismo para la correcta formación de ciudadanos.
También comentó que hace falta sumar acciones solidarias para que el piso se haga parejo en todas las regiones del país, solo así las oportunidades podrán llegar a todos.
“Por ello, hoy hacemos un llamado por la justicia y por la paz en todo México. Llamamos a que, en cada rincón del territorio nacional, los gobiernos locales, estatales y el federal, generen las condiciones necesarias de forma integral para construir la paz, para garantizar la seguridad y la justicia para todos”, enfatizó la Coparmex.
Pensar que solo es cuestión de más policías y equipamiento es tener la vista muy corta y es enfocarse en reaccionar. Terminar con la violencia y la inseguridad requiere que todos seamos promotores de la justicia y la paz; comencemos por nuestra familia, por la escuela, por la empresa, por los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar: Transparencia y protección de datos fortalecen el desarrollo económico de México: Inai
Facebook: Yo Influyo