“La función judicial implica decidir interpretando la Constitución de lo que corresponde en principio y en justicia; lo justo, y no necesariamente la decisión más popular ni la más política; de ahí la naturaleza del Poder Judicial como árbitro, como contrapeso y como órgano contramayoritario”, aseveró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ante seis nuevos jueces y 62 magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) que este día tomaron protesta.
En la sesión solemne en la que el orador por parte de la Corte fue Ortiz Mena, el magistrado señaló que la autoridad moral del Poder Judicial de la Federación es un bien público que trasciende a sus integrantes.
Al dirigir un mensaje a los nuevos juzgadores, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que en su actuar cotidiano deberán tener presentes dos principios rectores: la imparcialidad y la independencia. Imparcialidad al impartir su veredicto, e independencia respecto de otras instituciones, de las partes y de otros poderes.
Enfatizó que si las personas confían en los tribunales, no tendrán incentivos para optar por otros medios no institucionales para cuestionar o combatir las decisiones de otros poderes.
El ministro señaló que “en el diálogo con los otros poderes, a quienes el Poder Judicial debe servir también de contrapeso, se debe participar en un diálogo democrático defendiendo siempre el contenido y alcance de los derechos humanos como límites claros y totalmente indisponibles”.
En su turno, Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal dijo que la labor de los juzgadores mexicanos ya no puede ser mecánica o circunscribirse a la mera aplicación de la ley, pues se requiere de jueces proactivos, líderes, agentes de cambio, que participan y contribuyen con su entorno, que construyen en y para la unidad.
Afirmó que los jueces deben humanizar la justicia, ser empáticos, sensibles, benevolentes en su trato y en su actuar, y que se guían por el derecho justo, comprendiendo que sus acciones también paliarán la desigualdad, la discriminación y la pobreza.
Añadió que las personas juzgadoras, al ser las figuras centrales del derecho, deben ser humanas y atentas a todos los cambios y fenómenos sociales, pues observando estos postulados cumplirán el mandato que les confirió el país.
Las personas juzgadoras estarán adscritas a diversos tribunales colegiados, algunos de ellos especializados en el sistema penal acusatorio.
Ascienden a jueces del caso Robles
Entre los nuevos magistrados que este jueves tomaron protesta y a quienes la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández entregó los distintivos, se encuentran Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballo, quienes siendo jueces de control estuvieron a cargo del proceso de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto acusada del desvío de cinco mil millones de pesos en el asunto de “la Estafa Maestra” por la cual estuvo tres años en prisión.
Cabe acotar que cuando ha transcurrido poco más de un mes de que un tribunal determinara absolver a Robles Berlanga por este caso, apenas este miércoles 17 de enero otro tribunal federal frenó esta decisión.
Te puede interesar: Lenia Batres, nueva ministra de la SCJN
Facebook: Yo Influyo