En materia energética, cerrar el mercado al sector privado y eliminar las oportunidades de atraer más inversiones es ir en contra de la seguridad energética del país y su gente, aseguró la Coparmex.
La seguridad energética es un pilar para el desarrollo económico del país entendida no como producción ni posesión de la energía, sino como la disponibilidad y acceso eficiente a esta. Actualmente México se encuentra en una posición débil en esta materia, por lo cual es necesario que “el gobierno y las empresas privadas cierren filas en torno a un objetivo: que el país cuente con la energía necesaria para salir adelante”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A través de su publicación oficial “Señal”, el organismo patronal destacó que aunado a la falta de certidumbre para invertir y la obsolescencia de la infraestructura para producir y almacenar los hidrocarburos que existe en el país, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha desestabilizado al mundo, principalmente en materia económica y energética, lo que ha repercutido en el incremento de los costos de los combustibles alcanzando precios altos no vistos en una década y eso afecta de forma directa la inflación.
Resaltó que México es un exportador de petróleo al tiempo de ser importador de gasolina, diésel y gas debido a que es más barato comprarlos que producirlos, a pesar de ello el gobierno ha planteado su intención de que el país sea “autosuficiente”, lo que según expertos intentarlo nos llevaría a terminar importando ya no gasolinas sino el mismo petróleo.
El documento de la Coparmex menciona que en 2021 cifras oficiales indican que el promedio de utilización de las seis refinerías existentes fue del 44 por ciento de su capacidad; ello debido a que son antiguas y cuentan con tecnología obsoleta, por lo que apenas alcanzan a producir en conjunto un promedio de 247 mil barriles diarios de gasolina. Debido a que ello resulta insuficiente para satisfacer la demanda de gasolinas para autos, es necesario comprar al extranjero casi 300 mil barriles al día.
Por esta razón, aseguró, es que se ha cuestionado la construcción de una nueva refinería o la compra de Deer Park en Texas. “Son alivios parciales que están lejos de ser una solución de fondo. Lo correcto sería invertir en la mejora de procesos, en tecnología, en generar alianzas con empresas y en buscar elevar la productividad de Pemex para alcanzar la anhelada seguridad energética”, señaló.
Garantizar acceso a la energía
El sindicato patronal hizo notar que el gobierno federal frecuentemente habla de la “soberanía energética” de México, en este sentido, para la Coparmex “no hay nada más soberano que las familias tengan garantizado el acceso a la energía que necesitan para salir adelante y para realizar todas sus tareas diarias”, lo que además conlleva a que exista “seguridad energética”, que de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía es la capacidad de un país para garantizar la disponibilidad ininterrumpida de energía a precios asequibles.
Actualmente, México vive en situación de pobreza energética, para erradicarla es necesario promover inversiones que permitan que toda la población cuente con las mismas oportunidades de acceso a estos insumos al tiempo que es necesario velar para que la generación y consumo energético no agrave el cambio climático.
La Coparmex abundó que además de incrementar la inversión en infraestructura, pues a pesar que para este año se aumentó 17.6 por ciento, aún está por debajo del 4.5 por ciento recomendado por el Banco Mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no necesariamente está orientado a los rubros de modernización de la infraestructura o a elevar la productividad en el sector.
Asimismo, dijo que se requiere de la colaboración con el sector privado, pues Pemex no puede solo, “pero sí puede salir adelante y garantizar la seguridad energética en combustibles del país si trabaja de forma coordinada con las empresas privadas del sector”.
Por otra parte, el sindicato empresarial enfatizó que es condición indispensable dar certidumbre jurídica y respetar el Estado de Derecho, toda vez que generar confianza y certidumbre darán a México la oportunidad de atraer inversiones que están percibiendo riesgos en otras regiones del mundo.
“Es por eso tan necesario que se respete y haga valer el Estado de Derecho para que aprovechemos al máximo nuestra posición geográfica, nuestras reservas y los tratados internacionales que tenemos suscritos”, subrayó.
Finalmente, la Coparmex aseguró que “nadie quiere apagones o desabasto, por el contrario, queremos que el país aproveche el enorme potencial energético que tiene. Al mismo tiempo, debemos ser capaces de contener la inestabilidad como la que hoy sufrimos con precios demasiado altos que impulsan al alza la inflación; todos sabemos que la inflación a quien más afecta es a quienes menos tienen”.
Te puede interesar: Tomas clandestinas de Gas LP crecieron 1000%, denunció Amexgas