La UPAEP y diferentes universidades de Querétaro anunciaron la realización del coloquio: ¿Promueve la universidad el bien común y la justicia? que se llevará a cabo el 30 de septiembre.
Promover la justicia y el bien común es una necesidad y una exigencia que los ciudadanos y la sociedad en general han dejado de lado, por lo que con el propósito de cambiar esta situación y partiendo de una reflexión sobre lo que está aconteciendo en este sentido, instituciones de educación superior del país llevarán a cabo el coloquio “¿Promueve la universidad el bien común y la Justicia?” el jueves 30 de septiembre.
Durante la invitación a este evento, Matthias Nebel, director del Instituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Pedro Flores Crespo, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijeron que con la realización de este evento se propone un enfoque de bien común sobre el funcionamiento institucional de las universidades, es decir, enfocarse a lo que son los procesos académicos que fomentan un cambio en las personas en su forma de ver su entorno social.
Matthias Nebel comentó que uno de los roles principales de la sociedad civil es exigir que haya educación y que esta sea reconocida como un bien común esencial, dar paso a la justicia y solidaridad entre los diferentes miembros de la sociedad.
Agregó que las universidades crean bienes comunes para la sociedad, por lo que sin la existencia de estas instituciones sería imposible que trascendieran, entre los que se destaca la transmisión de aprendizajes de profesores a estudiantes.
Mencionó que el segundo bien común que generan las universidades es el desarrollo de investigaciones, la creación de un conocimiento nuevo que las convierten en lugares peculiares para contribuir al bien común de las sociedades.
Entre las peculiaridades del coloquio, Mathias Nebel resaltó que las universidades participantes están aplicando una métrica relacionada con la dinámica de estos bienes comunes que son fundamentales dentro de las instituciones educativas –transmisión de conocimientos entre profesores y alumnos y el desarrollo de investigación-.
En su turno, Pedro Flores Crespo, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que el coloquio: ¿Promueve la universidad el bien común y la justicia?, está organizado en cuatro partes principales, en la primera se trata de explicar ¿Qué es el bien común? y ¿Por qué estudiarlo en y para la universidad?; la segunda tiene que ver con el mérito, la movilidad social y la educación; en donde surgen cuestionamientos como si es válido seguir pensando en el mérito en las universidades o si ya es tiempo de desecharlo y decir que es un derecho de todos.
En el tercer bloque del evento, se abordará el tema de ¿qué sabemos de la calidad de las universidades hasta ahora?, públicas y privadas. Una nueva medida con base en el bien común.
La cuarta y última mesa de trabajo del coloquio versará sobre la medición a la acción. ¿Cómo promover el bien común? Una vez que ya se analizó que es el bien común, qué métricas se están generando al respecto y qué salidas hay.
Quienes estén interesados en participar en este evento, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, pueden consultar toda la información respecto al mismo e inscribirse en la página www.ceds.mx del Centro para el Desarrollo Sostenible. Cabe señalar que el coloquio es gratuito, pero tiene cupo limitado.
Te puede interesar: Reconocen a la UPAEP como universidad de excelencia internacional