El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en el ámbito electoral.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, indicó que con este convenio se fortalecerá el circuito de exigencia financiera y comercial que los últimos años ha desarrollado el árbitro electoral en colaboración con otras instituciones del Estado mexicano para fiscalizar el dinero invertido en la competencia política.
Añadió que el INE, aunque no forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, siempre ha sido y seguirá siendo parte de la alianza institucional para combatir de manera efectiva la corrupción, “flagelo que sigue siendo uno de los más ominosos y nocivos pendientes de la transición democrática”.
Ante el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera; el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Magdalena Rodríguez Castillo y consejeros del INE, Lorenzo Córdova subrayó que la sociedad mexicana está cansada de la corrupción y de acuerdo con el Informe País, para el 55 por ciento de la población, es el principal problema en México.
Asimismo, explicó que este convenio contribuirá a elevar el contexto de exigencia de las actividades y operaciones comerciales y financieras que lleven a cabo los partidos políticos, empresas, organizaciones sociales, simpatizantes de las fuerzas políticas, y también, los actores gubernamentales cuando están relacionadas con las contiendas electorales.
Además, ayudará a desarrollar metodologías, mecanismos y sistemas informáticos, así como modelos de riesgo que permitan prevenir, detectar y sancionar eventuales actos de corrupción en el ámbito electoral, en el local, administrado por los Organismos Públicos Locales (OPL) -encargados de organizar las elecciones de algún estado- y contribuir no sólo a la transparencia y rendición de cuentas en las autoridades locales, sino también generar materiales que ayuden a mejorar la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos a cargo de estas autoridades y que son competencia de los sistemas estatales anticorrupción.
Lorenzo Córdova externó su convicción de que elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las personas morales y de los particulares que participan en las elecciones incidirá en el establecimiento en el corto plazo de diques administrativos que impidan el acceso de dinero ilegal a las contiendas, y en el mediano plazo incidirá en la entera sustentabilidad de la democracia mexicana.
Por su parte, Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que el INE es un pilar fundamental de la democracia de México y señaló que “como ciudadanos debemos agradecer su participación en garantizar nuestros derechos humanos, pero lamentablemente la corrupción tiene un impacto diferenciado, vulnera derechos y perjudica a grupos”.
Destacó que el órgano electoral formará, junto con cinco mil instituciones públicas, parte de la plataforma digital nacional, que “no es una plataforma de transparencia, no es una plataforma de rendición de cuentas, ni tampoco transaccional, sino que es una plataforma que fomenta inteligencia anticorrupción y que principalmente va enfocada a las instituciones públicas que tienen atribuciones de fiscalización, como también las tiene el INE”.
Explicó que el convenio significa que dos instituciones y una pieza ciudadana van a sumar, “no solamente para mejorar la democracia en el país, sino exactamente para mejorar y que estos impactos a nuestras poblaciones vulnerables no sean negativos”.
En tanto, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, destacó que de cara a las elecciones de Coahuila y Estado de México el próximo año y las federales del 2024, “el convenio es un blindaje importante para hacer de la actividad electoral, una actividad transparente, comprensible para la sociedad mexicana y detectar, en su oportunidad, conductas que no vayan de acuerdo con las normas del uso público de los recursos o que pudieran catalogarse como corruptivas”.
El INE como máxima autoridad electoral del Estado mexicano y la SESNA como único organismo de apoyo técnico dedicado al 100 por ciento al combate de la corrupción, puntualizó Magdalena Rodríguez Castillo, intercambiarán información, experiencias, materiales y conocimiento en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, control de recursos públicos, prevención, detección y sanción de faltas administrativas y de hechos de corrupción.
“Con ello, se desarrollarán herramientas técnicas para el combate a la corrupción, aplicables al importante tema electoral y que, por el momento en el que nos encontramos, es de suma relevancia. Definitivamente esta colaboración abona en la lucha en el combate a la corrupción desde una óptica preventiva electoral, pero sobre todo, tendrá un impacto sumamente positivo para México y en beneficio de sus ciudadanos”, añadió.
Te puede interesar: Morena y sus aliados ratifican recorte al INE
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com