La Ley Federal de Consulta Popular señala que cada solicitud debe contar con al menos un millón 821 mil 495 firmas de respaldo, que corresponde al 2% de la Lista Nominal del Padrón Electoral, para poder llevarse a cabo.
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación del proyecto “Consultas Populares 2020”, al cual se le asignarán recursos por un millón 892 mil 110 pesos para contar con personal que verifique la autenticidad de las firmas para la Consulta Popular que ha recibido el instituto.
El INE realizará la revisión y cálculo de las firmas contenidas en los expedientes de las dos solicitudes de Consulta Popular enviados por el Senado de la República, que recibió el pasado 22 de septiembre, relacionadas con el juicio a expresidentes de la República.
La autoridad electoral verificará que cada solicitud cuente con al menos un millón 821 mil 495 firmas de respaldo, que corresponde al 2% de la Lista Nominal, un requisito previsto en la Ley Federal de Consulta Popular.
“Las consultas sobre ‘juicio a expresidentes e investigación’ y ‘juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país’, deberán cumplirse este primer requisito para dar paso a la verificación de cada apoyo y garantizar la autenticidad del respaldo ciudadano”, señaló el INE.
Se dio a conocer que tras la recepción de las 80 cajas que contienen ambas consultas, éstas fueron trasladadas al Centro Nacional de Impresiones del INE, donde se adoptaron una serie de medidas sanitarias para garantizar que todo el proceso se realice de forma segura.
Donde se estableció un filtro sanitario que permite comprobar de forma rápida la condición de salud de las personas que apoyarán en las actividades de la consulta popular con el objetivo de prevenir cualquier contagio, considerando que los ciudadanos que promueven las constas podrán participar en este proceso.
Los plazos para la consulta
A partir de este momento corre el plazo de 30 días que la ley otorgar al INE para iniciar la segunda etapa de verificación, para proceder a la captura de la información de cada apoyo obtenido para su compulsa con la base de datos del Padrón Electoral.
En esta etapa se identificará que no haya ningún registro duplicado y que los ciudadanos firmantes se encuentren inscritos en la Lista Nominal, siendo obligatorio que haya una coincidencia en su firma y datos. En caso de que los registros no aparezcan en esta primera búsqueda, se procederá a hacer una revisión en el histórico del Padrón Electoral.
Superada esta etapa y manteniendo el respaldo del 2% de la Lista Nominal, el INE procederá a realizar una muestra probabilística para que se verifique la autenticidad del apoyo que recibieron estas consultas, para lo cual visitará de forma personal a los seleccionados.
De cumplirse con el respaldo mínimo previsto en la ley, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad.
La SCJN contará con 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la pregunta y, en caso de ser así, se turnará al Senado de la República para la emisión de la convocatoria correspondiente.
Piden revisar consultas
El INE, a través de su presidente, hizo un llamado al Congreso de la Unión para actualizar la legislación en materia de Consulta Popular para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de las preguntas antes de la verificación de firmas y así propiciar la austeridad.
“Es un momento pertinente para hacer un atentísimo y respetuoso llamado al Congreso de la Unión para avanzar en esta lógica de austeridad, pero que hoy lamentablemente no pueden hacerse porque tenemos que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”, advirtió Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.
Te puede interesar: La transparencia legitima la democracia