Los aspirantes podrán iniciar actividades para obtener el respaldo ciudadano equivalente a por lo menos el 2% en la Lista Nominal del distrito electoral por el que contienden.
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó 16 constancias a personas que se registraron como aspirantes a una candidatura independiente a diputados federales, luego de que entregaron los requisitos previstos en la convocatoria aprobada el pasado 28 de octubre.
Las 16 personas que obtuvieron la constancia cumplieron con todos los requisitos como presentar un escrito bajo protesta de decir verdad en el que conste que no han sido condenados por ningún delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, que no han incurrido en agresiones contra las mujeres ni son deudores alimentarios.
A partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero, los aspirantes podrán iniciar las actividades que les permitan obtener el respaldo ciudadano equivalente a por lo menos el 2 por ciento de la Lista Nominal del distrito electoral por el que buscan competir. Para financiarse con recursos privados de origen lícito, no tendrán que exceder los 143 mil 211 pesos, mismos que serán sujetos a fiscalización.
Cabe destacar que los aspirantes independientes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa deberán solicitar al registro en fórmula, en donde el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género, aunque en caso de que el propietario sea hombre, podrá tener una suplente mujer.
También presentaron solicitudes con copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que integren para la administración de los recursos, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuenta bancaria y el emblema que los distinga mientras recaban el apoyo de la ciudadanía.
Entre el 30 de octubre y el 1 de diciembre el INE, a través de sus Juntas Distritales en todo el país, recibió 61 solicitudes de intención de ciudadanos que aspiraban a una diputación federal.
El INE informó que del resto de los aspirantes a 41 se les solicitó más información que están pendientes entregar y uno desistió. De los 61 aspirantes, la mayoría se encuentra en el Estado de México con 13; Ciudad de México con 12; Hidalgo con siete, y Jalisco y Nuevo León con cinco cada uno.
Te puede interesar: Aumenta la corrupción en México en 15.7%: INEGI