El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha contribuido al combate a la corrupción en México con resoluciones que favorecen el derecho de acceso a la información de la sociedad y en la promoción de la rendición de cuentas mediante el fortalecimiento de la transparencia del quehacer público, dijo Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del organismo autónomo.
Recordó que gracias a solicitudes de información y recursos de revisión presentados por periodistas se han dado a conocer y documentado casos de corrupción de los cuatro sexenios recientes, relacionados con desvíos de recursos públicos y en donde han estado implicadas distintas fuerzas políticas, como el “Toallagate” en el gobierno de Vicente Fox Quesada, La Estela de Luz en el de Felipe Calderón Hinojosa, La Estafa Maestra y La Casa Blanca en el de Enrique Peña Nieto o Segalmex en el de Andrés Manuel López Obrador.
Al ofrecer una conferencia titulada Transparencia y gobierno abierto en el combate a la corrupción, ofrecida en la Octava Jornada contra la Corrupción realizada en Mexicali, Baja California, el presidente del Inai señaló que cuando se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública “se estableció una cláusula muy potente: que no se considera información clasificada como reservada la que tenga relación con actos de corrupción o violaciones graves a derechos humanos”, indicó.
Consideró que “es importante aplicar esa disposición legal, que no se considera información reservada aquella que tenga relación con actos de corrupción. Esto ha permitido que la transparencia cobre otro sentido para el escrutinio público”.
Apuntó que otra medida impulsada por el Inai para el combate a la corrupción es la publicación de los beneficiarios finales, que son las personas físicas que están detrás de las empresas o personas morales que obtienen cuentas, contratos, operaciones o títulos legales de parte de los gobiernos.
En este sentido mencionó que “en materia de industria extractiva, México se adhirió en 2019 a esta alianza para transparentar los beneficiarios finales, es decir, las mineras y las petroleras tienen que publicar esta información”, dijo. El Inai, como institución integrante del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), participa de distintas acciones emprendidas desde este espacio de coordinación interinstitucional para detectar redes de corrupción en las contrataciones públicas.
Adrián Alcalá recordó que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los costos de incurrir en actos de corrupción ascendieron a 11 mil 911 millones de pesos. En promedio, dijo, cada habitante desembolsó tres mil 368 pesos por concepto de corrupción. Añadió que el 86.7 por ciento de las personas encuestadas consideró que los actos de corrupción fueron frecuentes o muy frecuentes en eventos que involucran a autoridades de seguridad pública (policías).
Indicó que otra forma en que el Inai impulsa el combate a la corrupción es fomentando la transparencia proactiva, el gobierno abierto y la cultura de la legalidad en todos los niveles de la administración pública, lo que a la postre genera confianza entre la población. Toda acción de transparencia contribuye a recuperar la confianza en las Instituciones y autoridades públicas.
¿Estás de acuerdo en que el Inai desaparezca?
Te puede interesar: Defienden autonomía judicial
Facebook: Yo Influyo