Inai exige a Bienestar transparentar 2.7 billones

Luego de que un ciudadano solicitara a la Secretaría del Bienestar transparentar los 2.7 billones de pesos que se le destinaron de 2018 a 2024 y esta asegurara que la información es inexistente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó la rendición de cuentas. 

“La Secretaría de Bienestar como autoridad encargada de la implementación de estos programas y de erogar tanto dinero en este país tiene la mega obligación de rendir cuentas claras”, indicó Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai luego de que el ciudadano solicitante de la información presentara una queja ante el organismo. 

Del Río Venegas aseguró que la solicitud presentada por el ciudadano pide que la información respecto a los 2.7 billones de pesos se desglose por programa y entidad federativa, y aseguró que la respuesta de “información inexistente” por parte de la Secretaría del Bienestar fue incorrecta y ordenó hacer una nueva búsqueda. 

La exigencia del Inai a la Secretaría del Bienestar de transparentar los billones que se le asignaron para programas como “Pensión para Bienestar de las Personas Adultas Mayores” o “Jóvenes Construyendo el Futuro” surge en un contexto donde las reformas planteadas por el expresidente buscan desaparecer al Inai junto a otros órganos.

Inai, órgano vital para asegurar la transparencia 

Recientemente, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, explicó que antes de diciembre buscarán aprobar las 10 reformas pendientes del paquete que propuso Andrés Manuel López Obrador, y entre las que está la de los organismos. 

La reforma a los órganos autónomos que se planean eliminar son: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de Economía; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

El Inai pasa a la Secretaría de la Función Pública y a los órganos de control del poder Legislativo y Judicial; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será absorbida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasará a la Secretaría de Energía. 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también pasará a la Secretaría de Energía, y por último, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) cedería sus funciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los siete organismos dejarían de ser autónomos y pasarían a ser parte del gobierno. 

Respecto al Inai, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que será sustituida por la Secretaría Anticorrupción y agregó “seremos más estrictos con la transparencia”; sin embargo, convertir a un órgano autónomo en parte del gobierno ha levantado las alarmas de ciudadanos y organizaciones, pues se compromete la total transparencia.  

Además, luego de que la Secretaría de Bienestar respondiera que la información del presupuesto que se le dio desde su creación era “inexistente”, usuarios en redes han criticado que sea ese mismo gobierno quien busque acaparar las solicitudes de transparencia, ya que se perdería objetividad y exigencia de la verdad. 

¿Crees que la transparencia nacional debe quedar en manos de la Secretaría Anticorrupción?

Te puede interesar: Violencia política, un cáncer

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.