La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que un gasto público que va dirigido efectivamente a atender a los ciudadanos, que no afecta a las instituciones y respeta el equilibrio de poderes es el ideal, para ayudar al desarrollo de un México más justo, más democrático y en paz, por lo que externó su desacuerdo en que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 la mayoría de los recursos favorecen a las obras insignias del gobierno federal, como el Tren Maya y los programas sociales, sin otorgar incrementos sustanciales para educación, salud, seguridad, así como tampoco para atender emergencias, específicamente para la zona de Guerrero devastada por el huracán Otis.
Con respecto a Acapulco, el sindicato patronal reconoció a quienes desde la sociedad civil han apoyado a quienes tuvieron el infortunio de perder su trabajo o sus empresas, pero resaltó que “ninguna ayuda será suficiente si no va acompañada de presupuesto público y acciones de gobierno que garanticen los servicios básicos para la gente”.
Agregó que no asignarle recursos en el PEF a Acapulco y otros municipios de Guerrero que fueron dañados por Otis, no es sólo darles la espalda a los damnificados, sino que deja en la incertidumbre a miles de familias.
Asimismo, la Coparmex calificó de “inaceptable y un acto de profunda indolencia” decretar el fin de la Declaratoria de Emergencia cuando sigue habiendo miles de familias que ni siquiera tienen agua potable. “Acapulco sigue en emergencia y tenemos que seguir ayudando”, subrayó.
Por otra parte, el organismo patronal se inconformó con la asfixiada presupuestal a la que se someterá a los órganos autónomos, ya que con ello se mina el orden democrático y contrapesos que el país requiere.
Recordó que la Cámara de Diputados aprobó una reducción de 13 mil millones de pesos a lo solicitado por el Poder Judicial de la Federación (PJF) y otros órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros.
En lo que toca a los programas sociales, la Coparmex señaló que respalda el apoyo que estos dan para ayudar a quienes menos tienen y por ello deben mantenerse para beneficiar a millones de personas; sin embargo, demandó un uso correcto de los recursos y exigió que no se haga un uso político-electoral con estos.
Finalmente, enfatizó que a pesar de los llamados de diferentes sectores de la sociedad, los legisladores no escucharon y mantuvieron un monto de deuda que es el más grande que se haya registrado en esta administración. Lo más relevante es que el monto de deuda supera lo que se piensa gastar en inversión pública, por lo que la deuda también cubrirá gasto corriente. Más aún, el costo financiero de la deuda será de 1.3 billones de pesos, lo que implica un incremento real del 11.8 por ciento con respecto a 2023.
Te puede interesar: El presupuesto de ingresos electorero e inhumano
Facebook: Yo Influyo