A pesar de que las empresas no realicen actividades vulnerables, es recomendable que implementen modelos de prevención de lavado de dinero para evitar ser parte de un delito, aseguró Juan Antonio Barragán de Coparmex.
La formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, la capacitación, la simplificación administrativa, los créditos y el acompañamiento son fundamentales para su supervivencia y previenen que el crimen organizado las utilice para el lavado de dinero, coincidieron en señalar Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Enrique González Hernández, director general de Industria del Estado de México; y Horacio Francisco Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico del Estado de Hidalgo.
Al participar en el foro “Aspectos a considerar del bloqueo de cuentas bancarias por la UIF y fortalecimiento legal de las pymes”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los funcionarios reconocieron la importancia de acompañar a los negocios para que se incluyan en la formalidad en términos hacendarios, pero también en el ámbito municipal por lo que los esfuerzos están encaminados a brindar asesoría, orientación y apoyo a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para incentivar su cumplimiento legal de manera más ágil, sencilla y segura.
Subrayaron que la capacitación tiene un papel fundamental en la empresa, pues es a través de esta, que es posible la implementación de nuevas tecnologías, el conocimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y su cumplimiento, así como incrementar la competitividad.
Respecto a las áreas en donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben fortalecer su cumplimiento legal, indicaron que debe ser a través de la formalización de los comercios, de mantener un contacto constante con las áreas contable y legal de la empresa, así como generar alianzas estratégicas con entidades que puedan contribuir al desarrollo de la unidad de negocio.
En cuanto al trabajo que se realiza para lograr la integración de las pymes a las cadenas de abastecimiento y proveeduría a nivel nacional e internacional, se destacaron los esfuerzos locales para que pese a condiciones como la pandemia, ninguna cadena productiva se rompa, por lo que se avanzó en la firma de convenios de colaboración y capacitación para que las empresas cuenten con código de barras, etiquetado y empaquetado correcto. Además, reiteraron la importancia de la formalidad, el contar con un plan de negocios y la comunicación con organismos empresariales para lograr la proveeduría a grandes cadenas o ingresar al e-commerce.
Por otra parte, Marla Daniela Rivera Moya, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó la ponencia “Estrategias de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo” y detalló que el objetivo de la unidad es recibir -y por ende solicitar- analizar y diseminar información financiera bajo sospecha de estar relacionada con algún ilícito.
Explicó que la UIF está sujeta a los estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y compartió que esta dependencia cuenta con una serie de indicadores predictivos de empresas fachada que tienen el objetivo de ofrecer una guía que permita a las empresas tener especial cuidado en la realización de transacciones para prevenir actos de ilegalidad.
En otro aspecto, se refirió a la “lista de personas bloqueadas”, cuya finalidad es prevenir y detectar actos u omisiones u operaciones que pudieran favorecer la comisión de delitos, y explicó el proceso que sigue esta medida precautoria, donde la UIF, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa a las entidades financieras de las suspensiones inmediatas que deben realizar.
Rivera Moya recomendó a las empresas tener especial cuidado en las transacciones que realicen, con el objetivo de prevenir que sus negocios se vean involucrados, de manera involuntaria, en posibles actos ilegales e invitó a las empresas visitar el web de la UIF para que conozcan los indicadores de lavado de dinero.
Por su parte, Luz María Villafuerte García, directora general de atención a autoridades de la CNBV, compartió que autorizar, regular y supervisar a las entidades financieras son las facultades de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y explicó las funciones de la dirección general en torno al bloqueo de cuentas.
Para iniciar mencionó que a través de la dirección se cuida el secreto financiero, y aunque existen autoridades que tienen facultad de acceder a la información es un proceso que se lleva a cabo con sumo cuidado y de manera coordinada cuando existe el requerimiento de una autoridad.
Agregó que la CNBV supervisa que las entidades financieras cumplan con el bloqueo y desbloqueo formulados por las autoridades gracias a sus facultades de supervisión como son: inspección, vigilancia prevención y corrección para que aquellas que no cumplan, sean debidamente sancionadas.
Villafuerte García aclaró que contrariamente a lo que muchas personas creen sobre que la CNBV es la que bloquea o desbloquea cuentas esta entidad no cuenta con esta facultad legal, sino que esta corresponde a la UIF.
Reiteró el compromiso de la CNBV a través de la dirección que encabeza, de salvaguardar la información de cada usuario, pues están conscientes que detrás de cada expediente, de cada requerimiento, hay una vida, una historia y una complejidad en el actuar de la economía.
Por último, Juan Antonio Barragán Cabral, consejero delegado en materia de prevención de lavado de dinero de Coparmex, invitó a las empresas -aunque no realicen actividades vulnerables- a implementar modelos de prevención en sus negocios y mejores prácticas para evitar ser parte de algún delito, pues el bloqueo de cuentas bancarias pone en riesgo no solo la operación, sino la existencia de la empresa.
Te puede interesar: Suman esfuerzos para prevenir el lavado de dinero en mipymes