A fin de prepararse como promotoras de los derechos políticos de las mujeres en el país para seguir avanzando en el empoderamiento femenino, la construcción de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Colectivo Nacional 50 + 1 llevarán a cabo talleres para formar promotoras de los derechos políticos de las mujeres en el país.
Claudia Corichi García, presidenta nacional de la Colectiva 50 +1, informó que los cursos se llevarán a cabo en Jalisco, Tabasco, Guanajuato y Ciudad de México a mujeres líderes pertenecientes a esta asociación quienes con su compromiso con esta causa permitirá seguir avanzando en el empoderamiento femenino, la construcción de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria en el país.
Corichi García recordó que este proyecto surgió en Mérida, Yucatán, en el marco del II Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, en el que Guadalupe Taddei, presidenta del INE y el colectivo firmaron un documento para conjuntar esfuerzos para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de educación cívica, promoción de la cultura política democrática, paridad de género y respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político.
El curso para formar a mujeres líderes como promotoras de los derechos políticos de las mujeres tuvo como sede inaugural la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el pasado fin de semana y en próximas fechas se llevarán a cabo en Tabasco, Guanajuato y la capital del país.
Estos cuatro talleres regionales capacitarán a líderes integrantes de la Colectiva 50+1 para formarse como promotoras de los derechos político-electorales en el país.
El proyecto considera la búsqueda de alianzas entre el “INE” y “50 MÁS UNO”, encaminadas a la protección de los derechos de las mujeres y la consecución de su participación como agentes defensoras en procesos electorales de manera informada y plural.
Se contempla que al final de estos talleres regionales, cerca de 250 líderes de esta organización de la sociedad civil estén preparadas y certificadas en la materia, un hito en un acuerdo de colaboración entre el INE y la sociedad civil feminista.
El curso se divide en cuatro módulos con los siguientes temas:
Módulo 1: Los derechos humanos de las mujeres y sus garantías reforzadas: participación política y a una vida libre de violencia.
Módulo 2: Obligaciones de los partidos políticos para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.
Módulo 3: Violencia política contras las mujeres en razón de género.
Módulo 4: Comunicación Electoral.
Te puede interesar: Cuando las mujeres llegan a los puestos de elección popular, la política en México cambia: Taddei
Facebook: Yo Influyo